Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Los percances que rodearon la presidencia de Jovenel Moïse en Haití

El Presidente y la Primera Dama fueron baleados hoy.

Jovenel y Martine Moïse
Foto: Tomada de redes sociales

El mundo se levantó hoy, miércoles, con la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien fue baleado en su propia casa. Junto a él, su esposa y primera dama, Martine Moïse también recibió disparos, pero esta se encuentra siendo atendida en el hospital.

La trágica muerte del funcionario ha sorprendido la comunidad internacional, pero ocurre en medio de una ola de violencia que atraviesa ese país. De hecho, durante los pasados meses los haitianos se tiraron a la calle para pedir la renuncia de Moïse y exigir un nuevo gobierno, en una controversia que se ha perpetrado desde el 2016, año en el que fue electo, aunque no fue hasta el 2017 que fue certificado como ganador.

El deceso del político ocurre en medio de las siguientes situaciones:

- Tras la salida del entonces presidente Michel Martelly se dio paso a unas elecciones que ganó Moïse en segunda vuelta. El Parlamento de Haití escogió a Jocelerme Privert como nuevo presidente interino hasta tanto se dilucidaran las elecciones. Privert debía cumplir un mandato de 120 días, pero su presidencia se extendió por un año hasta que Moïse fue certificado como ganador.

- En el 2018, tras un año de mandato de Moïse comenzaron las protestas en su contra por los altos precios del combustible, la falta de empleos y atención médica para los haitianos. Las promesas de electricidad que hizo el político no llegaron entonces a las zonas más necesitadas, lo que le restó apoyo.

Mira también: Mueren a tiros el Presidente y la Primera Dama de Haití

- Las protestas se intensificaron en el 2019, y sumaron peticiones de renuncia a Moïse en medio de cuestionamientos por su labor.

- En el 2020, con la llegada de la pandemia, Moïse impuso un toque de queda y el uso requerido de mascarillas. Desde entonces, comenzó a gobernar "mediante decreto", una particularidad que le criticaron detractores y por la que lo tildaron de "dictador".

- Posteriormente, Moïse comunicó al país que realizaría referéndum a la Constitución. La idea buscaba crear una nueva Constitución con cinco funcionarios que él mismo nombraría y en la que se incluiría, entre otros particulares: la eliminación del Senado en ese país -dando paso a la unicameralidad-, evitar que un presidente sea juzgado por corrupción tras dejar el cargo, la reelección presidencial inmediata, entre otros.

- Las protestas y críticas a la movida no se hicieron esperar. Ciudadanos salieron a la calle nuevamente, pero en primera instancia el Presidente se mostró reacio a dejar atrás el referéndum y lo pautó para junio.

- En febrero la oposición lo acusó de querer perpetrarse en el poder, aunque él expuso que no buscaría la reelección. Las críticas y protestas por su mandato se intensificaron nuevamente y hasta se cuestionó que su tiempo como presidente ya había culminado. La oposición consideraba que, tomando en cuenta que el mandato debe ser de cinco años, Moïse ya dedía culminar su término tras ser electo en 2016. El Presidente contrastaba esas declaraciones alegando que no fue hasta el 2017 que juramentó, por lo que su mandato culminaba en 2022.

- Luego, un juez de nombre Joseph Mécene juró como presidente de Haití en un acto que transmitió a través de Facebook y que no fue reconocido por la comunidad internacional.

- Cuestionado por ese suceso, Moïse dijo -en entrevista con El País- que era amenazado de muerte y que el país se enfrentaba a un golpe de Estado. "El golpe de Estado no es un hecho puntual, sino una secuencia de acciones", mencionó. Asimismo, dijo que sus decisiones causaban malestar porque no respondían a la "clase oligarca". "Hasta ahora los Gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, agregó entonces.

- Tras haber llegado junio, fecha en la que suponía realizarse el referéndum, el Consejo Electoral de Haití dijo que había "demasiadas dificultades" para que la elección se realizara. Moïse finalmente aplazó el evento, aunque no comunicó una nueva fecha.

- Durante la madrugada de hoy fue baleado en su residencia junto a su esposa, quien recibe atención médica.