Kim Jong-un hace su primera pública aparición en un mes
El líder norcoreano condujo una reunión del politburó del partido único.
SEÚL.- El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido una reunión del politburó del partido único según informaron hoy medios estatales, en lo que supone su primera aparición pública en un mes.
Durante la reunión, celebrada este viernes, se decidió convocar para principio de junio una reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores de cara a "adoptar medidas estatales adicionales para solventar urgentes problemas pendientes para la labor económica y la vida del pueblo", según una nota de la agencia estatal KCNA.
El texto añade que Kim "detalló y analizó la ejecución de las principales medidas políticas en diferentes áreas durante la primera mitad del año".
Esta será la tercera reunión plenaria del Comité Central de este año, marcado por los estragos económicos que le está suponiendo a Corea del Norte su estricto protocolo para contener la pandemia.
Debido a la pandemia Corea del Norte mantiene cerradas al tráfico de personas sus fronteras desde enero de 2020.
Según han pasado los meses el país ha endurecido aún más las restricciones hasta un nivel casi paranoico, limitando y desinfectando importaciones desde China, duplicando el número de verjas fronterizas, incrementando puestos de guardia y ordenando a su ejército que dispare al que se acerque a su divisoria.
Las medidas parecen haber afectado a diversos sectores de la empobrecida economía norcoreana ante la desaparición del turismo o de las inversiones exteriores directas.
El líder supremo explicó que la reunión de principios de junio, cuya fecha exacta no concretaron los medios estatales, servirá "para tomar medidas adicionales de cara a enderezar con rapidez" asuntos pendientes.
Esta es la primera aparición pública de Kim Jong-un desde el pasado 6 de mayo, cuando participó en un evento con familiares de miembros del Ejército Popular.
El mandatario norcoreano ha limitado enormemente sus apariciones públicas desde que empezó la pandemia, una medida que se cree destinada a evitar que pueda contagiarse de COVID-19, pero que, ante la falta de información procedente del hermético país asiático, ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud.