Arrestado el presunto autor del ataque a un asiático en Nueva York que está en coma
Jarrod Powell, de 49 años, agredió a Yao Pan Ma, de 61, cuando este se dedicaba a recolectar latas de los contenedores de basura y le propinó al menos seis patadas en la cabeza.
NUEVA YORK - La Policía de Nueva York arrestó este martes a un hombre acusado de ser el autor de un brutal ataque a un ciudadano asiático de 61 años en el barrio de Harlem el pasado viernes, que permanece en coma.
Jarrod Powell, de 49 años, agredió a Yao Pan Ma cuando este se dedicaba a recolectar latas de los contenedores de basura para intercambiarlas por dinero, y tras derribarlo le propinó al menos seis patadas en la cabeza, informaron las autoridades.
El incidente, grabado por una cámara de seguridad, es el último de una serie de ataques racistas que se están produciendo en EE.UU., aunque Nueva York es una de las ciudades en las que más sucesos de esta naturaleza se han registrado en el país.
Powell, que ha sido arrestado hasta en 15 ocasiones por varios crímenes que se remontan a 1988, se enfrenta a cargos de asalto con intención criminal.
La sobrina de Ma explicó a los medios locales que la víctima emigró a Nueva York hace dos años y que se mudó a Harlem después de que su apartamento de Chinatown se incendiara.
Después de quedarse sin trabajo como consecuencia de la pandemia, la víctima pasó a recoger latas en la calle para mantener a su familia.
"Estamos en shock completamente, aterrorizados y asustados y frustrados. Mi tío es una persona muy callada y muy trabajadora", agregó su sobrina, que no quiso revelar su nombre.
Cada vez son más frecuentes las noticias de ataques contra asiáticos en EE.UU., especialmente contra ancianos, sobre lo que organizaciones civiles y figuras prominentes como las actrices Olivia Munn y Awkwafina han elevado la voz en campañas de concienciación.
La organización "Stop Asian American and Pacific Islander Hate" (Paren el odio a los estadounidenses asiáticos y de las islas del Pacífico), desde el comienzo de la pandemia hasta finales de 2020, registró casi 2.800 denuncias de "odio antiasiático" por todo el país, 240 de ellas incluyendo un ataque físico.