Fuertes altercados entre palestinos y policía israelí en el corazón Jerusalén
Decenas de personas resultaron heridas o fueron detenidas
La emblemática Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén registró hoy fuertes altercados entre palestinos y la Policía israelí, tras una semana de tensión desde el inicio del Ramadán y de altercados entre israelíes y árabes.
Durante varias horas la Policía utilizó medios de dispersión antidisturbios para evitar concentraciones de gente en el principal acceso a la Ciudad Vieja, medida que ha implementado desde el comienzo del Ramadán la semana pasada, cercando las escalinatas para impedir que la gente se sentara, y que ha generado descontento entre los residentes palestinos de la zona.
Los agentes de seguridad utilizaron cañones de agua y bombas de estruendo, mientras que los palestinos lanzaron piedras y otros objetos contundentes.
Si bien no se difundieron cifras oficiales de heridos y detenidos, fueron algunas decenas quienes necesitaron atención, en su mayoría leves aunque algunos debieron ser trasladados a hospitales de la zona.
Estos incidentes coinciden además con un aumento de episodios violentos entre residentes israelíes y palestinos de la ciudad, algunos de los cuales fueron difundidos en los últimos días a través de la red social TikTok y que fueron utilizados por movimientos ultranacionalistas judíos para convocar hoy una manifestación violenta en la Puerta de Damasco, en el este ocupado de Jerusalén.
Si bien los cientos de extremistas que se acercaron a las inmediaciones de la Ciudad Vieja "para defender el honor judío" fueron frenados por la Policía antes de llegar, su presencia y convocatoria no hizo más que encender a los manifestantes palestinos, que se hicieron hoy presentes en mayor medida.
En este contexto el Consulado español en Jerusalén llamó hoy a "evitar posibles zonas de peligro, evitar la participación en manifestaciones y seguir los consejos de las autoridades locales".