Suecia y Francia presentan casos de la nueva cepa del COVID-19
Las autoridades de ambos países han cerrado sus fronteras.
La nueva cepa de COVID-19, inicialmente detectada en Reino Unido, ya presentó casos en Francia y Suecia.
Particularmente en Suecia, se trata de una persona que entró en el país procedente de Gran Bretaña y ha quedado aislada en cuanto ha entrado en Suecia, indicaron fuente de EFE.
Mientras, en Francia el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 fue registrado a pocas horas del inicio de la campaña de vacunación en el país, donde las primeras dosis de Pfizer llegaron hoy, sábado.
Un paciente de Tours, un francés residente en el Reino Unido, fue testado positivo y los análisis mostraron que contenía la nueva cepa, que las autoridades británicas consideran más contagiosa aunque no más grave para la salud.
El hombre había llegado a Francia a través del tren que cruza el Canal de la Mancha el pasado sábado, el mismo día en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba un nuevo confinamiento de la población.
Dos días más tarde fue ingresado en el hospital de Tours, en el centro del país, donde se le practicó un test que resultó positivo.
Como consecuencia de su procedencia, las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) donde se efectuó un secuenciado de la cepa y se determinó que se trataba de la nueva variante británica. El paciente se encuentra actualmente aislado en su domicilio y está asintomático.
Entre los primeros países donde se había detectado un contagio con esa cepa estuvo Dinamarca, poco después de activarse la alarma por la situación en el Reino Unido.
Ello llevó a las autoridades suecas a decidir, el pasado lunes, cerrar temporalmente las fronteras tanto con el Reino Unido como con ese país vecino.
Por entonces se habían notificado asimismo ya contagios en Países Bajos y otros países. En Alemania se informó el jueves de un primer caso con esa variante, una ciudadana que regresaba del Reino Unido.
Por su parte, como otros países europeos, Francia cerró sus fronteras con el Reino Unido en la medianoche del pasado domingo durante 48 horas, después de que Londres informara de la aparición de esta variante del COVID-19.