Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

9 puntos para entender el caso de Jacob Blake, afroamericano baleado en Wisconsin

Protestas llevan tres días.

La Policía estadounidense se encuentra sumida en otra ola de manifestaciones luego de que uno de sus agentes disparara en siete ocasiones contra el afroamericano Jacob Blake, que no parecía presentar peligro alguno para los uniformados que se encontraban en Kenosha (Wisconsin).

Este nuevo acontecimiento, ocurrido a poco más de tres meses de que el también afroamericano George Floyd muriera a manos de la Policía pese a que en varias ocasiones advirtió que no podía respirar, ha provocado manifestaciones que también han cobrado la vida de varias personas. Particularmente ayer, dos personas resultaron muertas y una herida, en la tercera noche consecutiva de protestas raciales.

Pero, ¿cuáles son los hechos que rodean este acontecimiento? A continuación recapitulamos:

- Blake acababa de llegar a un barrio de Wisconsin. Se bajó de su vehículo, en el que dejó a tres de sus hijos, y según alegan varios medios estadounidenses, procedió a separar dos mujeres que peleaban.

- La Policía llegó al lugar, alegadamente, motivada por una llamada que aludía a "un incidente doméstico.

- Un video colgado en la red de YouTube muestra poca parte del suceso, pero se puede identificar que Blake va a montarse en su guagua. Varios agentes lo siguen apuntándole con un arma y luego, al llegar a la puerta de su auto, específicamente cuando este la abre y se dobla para montarse, el oficial le realiza siete disparos.

- Benjamin Crump, el abogado de la familia de Blake, contó a CNN que el hombre se dirigía al vehículo para sacar a sus hijos. "En el vehículo estaban sus tres hijos, de 3, 5 y 8 años", relató.

- Laquisha Booker, la prometida de Blake, dijo por su parte a BBC Mundo que "los tres niños vieron todo desde la parte trasera del vehículo. Gritaban cuando le dispararon a su padre".

- La mujer agregó que estuvo gritando a los agentes que sus hijos estaban en el auto y estos ignoraron su mensaje.

- Tras los disparos, Blake quedó paralizado y según ha dicho su familia en varios medios, es muy probable que no vuelva a caminar, aunque los doctores desconocen si su parálisis es permanente o no.

- "No quiero ser una carga para nadie. Quiero a mis bebés", dijo Blake a su madre, Julia Jackson, una vez despertó en el hospital. Jackson dijo a CNN que cree en el poder de la oración y el perdón, por lo que pedía oración para su hijo.

- Tras el suceso, Wisconsin lleva tres días de manifestaciones multitudinarias en las que se exigen cuentas a las autoridades y se cese a la violencia de la Policía.