La educación: medular para el programa “Iniciativa de Prosperidad Hispana”
Secretaria de Educación Federal se une a la iniciativa anunciada por Trump.
La Secretaria de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos, emitió hoy una declaración detallando algunas de las iniciativas que surgen de la Orden Ejecutiva firmada la semana pasada por el presidente Donald Trump en la cual estableció la “Iniciativa de Prosperidad Hispana”. Se espera que la Orden mejorará el acceso a oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los estudiantes hispanoamericanos mediante la promoción de opciones para mejorar la elección de la escuela, el aprendizaje personalizado, la participación familiar, la educación cívica y los caminos hacia los trabajos en demanda.
La Secretaria DeVos dijo que “las familias hispanas, como tantas familias en todo Estados Unidos, quieren que sus hijos reciban una educación personalizada que satisfaga sus necesidades únicas y los valores de sus familias. Sabemos que una buena educación es también la plataforma de lanzamiento para un gran trabajo y prosperidad a largo plazo.”
Las expresiones de la Secretaria de Educación se unen a la de otros funcionarios federales que han reaccionado de manera favorable a la orden emitida por el presidente Trump quien presentó varios programas para ampliar los esfuerzos en todo el gobierno federal para brindar oportunidades educativas y económicas a la población hispana.
Unas de las estrategias educativas que impulsará la Casa Blanca es el apoyar la educación mediante instituciones vocacionales. Al momento de firmar la orden ejecutiva, el presidente Trump recordó sus años de adolescente al decir que, “cuando era joven, creciendo, solía ver: "escuela vocacional", [por ejemplo, la] Escuela Vocacional Edison. Eso significaba personas con un gran talento, pero un talento diferente a la historia y las matemáticas y otras cosas. Pero tenían el mismo talento o mucho más que muchos de los estudiantes de excelentes calificaciones que estudiaban otras cosas. Escuela vocacional. Grandes personas, gran talento, y les va muy bien”.
El Departamento de Educación Federal intenta crear nuevas oportunidades y vías profesionales que incluyen el expandir el apoyo a las instituciones de servicio hispanas, priorizar las nuevas escuelas públicas chárter en las “Zonas de Oportunidades” y luchar por la libertad educativa para los estudiantes hispanos.
Al anunciar el programa, la Casa Blanca detalló algunos logros obtenidos como resultado de iniciativas similares impulsados por la administración Trump. Según un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca, antes de la pandemia de coronavirus, la tasa de desempleo hispano alcanzó un mínimo histórico de 3.9%, el desempleo hispano se mantuvo por debajo del 5% durante 23 meses consecutivos y cayó por debajo del 5% en 27 ocasiones durante los pasados tres años. En el año 2018, la tasa de pobreza para los hispanoamericanos alcanzó el nivel más bajo registrado en la historia lo que relaciona la Casa Blanca con iniciativas similares a la anunciada en el sector de la educación.
En aspectos económicos, la Casa Blanca presentó data que demuestra que desde el año 2016, más de 611,000 hispanoamericanos han salido de la pobreza y el ingreso promedio para los hogares hispanos alcanzó un máximo histórico, superando los $50,000 por familia por primera vez desde que esta data es registrada.
Al anunciar su compromiso con la población hispana, el presidente Trump dijo que “a lo largo de las generaciones, los hispanoamericanos han comenzado innumerables pequeñas empresas, inspiraron a nuestras comunidades y sirvieron a nuestro país de todas las formas imaginables, como policías, miembros del servicio, agentes de la Patrulla Fronteriza, pastores, maestros y líderes empresariales. Son increíbles…”