Nueva York aisla a una comunidad por coronavirus
Dos semanas de suspensión de labores y encierro.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes la imposición de un "área de contención" de un kilómetro y medio en torno a la localidad de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor "foco de infección del país" del coronavirus.
"Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte", dijo Cuomo en una rueda de prensa, en la que indicó que la medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes.
Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención y tratamiento del coronavirus.
Mientras, Italia ha vivido este martes su primer día con medidas sociales y de movilidad restrictivas que buscan contener el avance del coronavirus, que ha dejado al menos 463 fallecidos, mientras Estados como España, Malta, Austria y Serbia han anunciado acciones de bloqueo de sus conexiones con el país.
España ha prohibido la totalidad de los vuelos procedentes de Italia, Malta ha suspendido toda conexión por aire o mar y Austria y Serbia han anunciado que impedirán temporalmente la entrada a su territorio desde Italia.
Medidas de contención que se suceden después de que el lunes el Gobierno italiano anunciara que todo el país se convierte en "zona protegida" y ya no hay una "zona roja", como había ocurrido hasta ahora con localidades del norte, las más afectadas por el COVID-19.
La gente en Italia puede salir a la calle y moverse por el territorio, pero solo si puede justificar que lo hace por motivos laborales, de salud o de necesidad.
La intención es frenar la propagación del brote, que amenaza con colapsar el sistema hospitalario, con casi 8.000 contagiados actualmente, según el último balance oficial.