PSOE gana las elecciones españolas y la ultraderecha sube al tercer lugar
El Partido Socialista (PSOE) venció en las elecciones españolas de este domingo, aunque sin lograr la mayoría absoluta, mientras que el ultraderechista Vox ascendió hasta la tercera fuerza parlamentaria, según los primeros resultados parciales.
El ascenso de Vox como tercera fuerza política parlamentaria es inédito en la vida política española.
Estos resultados no otorgan al bloque de derecha ni al de izquierda la mayoría absoluta para formar gobierno.
Con el 39.70 % de los votos escrutados, el PSOE obtendría 122 diputados (29.21 % de los votos), el conservador Partido Popular (PP) tendría 84 (20.43 %), y el ultraderechista Vox lograría 49 (14.34 %).
La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) 33 diputados (12.70 % y el liberal Ciudadanos (C's) se desplomaría hasta 10 diputados (tenía 57) con el 6.07% de los votos.
Los partidos independentistas catalanes logran el mayor número de diputados hasta la fecha, con un total de 24 de los 48 escaños que la región tiene en el Congreso.
El resto de legisladores sería para otras formaciones de menor tamaño nacionalistas vascas y gallegas, regionalistas y de izquierda.
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ganó en abril (123 diputados sobre 350), pero no obtuvo apoyos parlamentarios para revalidar su permanencia en el poder. Sánchez ha basado su campaña en que el PSOE es el único partido que puede ganar y por tanto debe recibir apoyos de los votantes y las otras formaciones para salir del atasco.
La gran mayoría de las encuestas apuntaban a un hundimiento de los liberales de Ciudadanos (C's) y que muchos de sus escaños pasarían a pasar al ultraderechista Vox, que subiría en votos y escaños gracias a cuestiones como el independentismo en Cataluña.