Nueva Jersey presenta demandas a contaminadores de comunidades minoritarias
La Fiscalía general de Nueva Jersey presentó este viernes seis demandas contra diferentes compañías e individuos, a quienes acusa de contaminar comunidades de minorías y de bajos ingresos con sustancias tóxicas y disposición ilegal de basura, poniendo en riesgo la vida de sus residentes.
Los lugares afectados por la supuesta contaminación durante la pasada década son las ciudades de Newark, Trenton, East Orange, Kearny y Camden, con gran población de latinos y afroamericanos y alta tasa de pobreza.
De acuerdo con las demandas, se cometieron una amplia gama de violaciones ambientales, como liberar sustancias tóxicas que contaminaron el suelo y el agua subterránea, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Indica que en Newark, la Nanes Metal Finishing Company operó desde mediados de la década de 1960 hasta 1994 y, seis años después de cesar operaciones, se encontraron sustancias químicas peligrosas en el suelo y el agua subterránea donde estuvo establecida.
De acuerdo con la Fiscalía, las sustancias encontradas incluyen tricloroetileno (TCE) y percloroetileno (PCE), vinculadas con disfunción renal, irritación del tracto respiratorio y problemas cognitivos y neurológicos.
Indicó además que pese a una orden del Departamento de Protección Ambiental del estado para que limpiara el lugar, la empresa no cumplió con la solicitud.
Como consecuencia, la agencia ambiental tuvo que encargarse y gastó medio millón de dólares en un sistema de mitigación de vapor para proteger a los nuevos ocupantes de la propiedad.
La demanda busca que Nanes investigue el alcance de la contaminación, limpie la propiedad y reembolse los 500,000 dólares.
En la ciudad de Camden se acusa a dos individuos de operar un vertedero ilegal donde depositaron grandes cantidades de chatarra, residuos de construcción y otra basura.
En 2013, el estado les obligó a sacar de allí los desechos peligrosos pero no ha logrado que limpien los restantes residuos, por lo que les exige hacerlo para fines de este año o podrían enfrentarse a sanciones.
Además de informar de las demandas, el fiscal general del estado, Gurbir S. Grewal, emitió un nuevo manual para agentes de la ley en todo el estado sobre cómo hacer cumplir las leyes ambientales.
De acuerdo con Grewal, estas acciones legales buscan lograr justicia ambiental 'y luchar por las comunidades de todo el estado que han sido ignoradas en el pasado'.
'Esta Administración está comprometida con la justicia ambiental y hacer que nuestro estado sea más fuerte y más justo, barrio por barrio', dijo por su parte la directora del Departamento de Protección Ambiental, Catherine R. McCabe.
Destacó que 'no es un secreto que los residentes en las comunidades urbanas han tenido que soportar una carga desproporcionada de muchas fuentes de contaminación'.
'Las acciones legales de hoy ayudan a garantizar que las propiedades contaminadas y abandonadas hace mucho tiempo sean mejoradas en beneficio de la comunidad. Los ambientes más limpios crean comunidades más fuertes', afirmó.