Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Culpable anciano que acosó a mujer por llevar camiseta de P.R.

El incidente ocurrió en un parque de Chicago

Timothy Truybus, de 63 años de edad, fue captado en cámara el pasado verano mientras acosaba a una joven puertorriqueña por llevar una camisa con la bandera de su país durante un pasadía en el parque Caldwell Woods. Hoy fue condenado en Chicago por el delito de odio contra Mia Irizarry.

Según reseñara Telenoticias, los fiscales del condado de Cook dicen que aunque Trybus nunca tocó a Irizarry, su verbalización y acciones agresivas fueron motivadas por la bandera en la camisa de la mujer.

Un policía de la reserva forestal donde ocurrió el incidente también estuvo bajo investigación luego de que apareciera en el vídeo ignorando las súplicas de Irrizarry al momento en que el hombre le recriminaba agresivamente. Posteriormente, el agente de la reserva forestal presentó su renuncia.

Aunque Irizarry se alegró por la renuncia del policía que no la defendió, se expresó desilusionada por su aquel día que quedó viralizado en una transimisión de Facebook.

En una conferencia de prensa, Irizarry leyó una declaración en la que lamentó no haber podido escuchar las razones que tuvo el exoficial Patrick Conner para dejarla a merced del racista que la estaba insultando.

'Cómo un ciudadano de este país puede negarle ayuda a otro conciudadano? Pero ahora estoy contenta porque ese hombre nunca más podrá ‘servir y proteger' a nadie más', expresó Irizarry.

Dijo también sentirse sorprendida al conocer que su agresor había sido acusado anteriormente de violencia doméstica.

La mujer aseguró que nunca había sufrido un ataque racista a tal grado, lo que le ha permitido entender otros incidentes y apoyar más ahora la lucha contra el racismo.

Aunque Irizarry le pedía al hombre que se alejara de ella y le recalcaba que era puertorriqueña y ciudadana estadounidense, el individuo continuaba acercándosele y molestándola. Un policía que estaba cerca no hizo nada para detener el acoso, pese a que se lo reclamaba la mujer. No fue hasta casi media hora después que los hermanos de Irizarry pusieron un detente a la situación y alertaron a otros oficiales que llegaron al área y arrestaron al hombre.

El caso trajo la atención del excongresista Luis Gutiérrez, quien solicitó acción a las autoridades del estado de Illinois.

Trybus, quien lloró cuando se anunció el veredicto esta semana, podría ser condenado hasta cinco años en la cárcel. El 21 de octubre se conocerá su sentencia.

Mia Irizarry (fotocaptura de video)
Foto: