Senado confirma a Esper como Secretario de Defensa de EE.UU.
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiendose así en el primer funcionario que ocupa este cargo de manera no interina desde la marcha del general James Mattis, el pasado 31 de diciembre.
La votación en el pleno se produjo, como cabía esperar, sin sobresaltos y el nuevo secretario fue confirmado por 90 votos a favor y solo 8 en contra.
Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, despues de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocuparlo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiendose así en el secretario de Defensa que estuvo más tiempo en funciones en la historia del país.
Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una decada protagonizó algunos altercados domesticos que acabaron en manos de las autoridades.
Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejercito como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.
Tras una dilatada carrera en los sectores público y privado, en noviembre de 2017 Esper se incorporó al Pentágono como secretario de las Fuerzas Armadas para gestionar los recursos y la preparación de los 1,4 millones de soldados que forman parte del Ejercito de Tierra.
Una vez nominado oficialmente por la Casa Blanca y a pesar de que ejercía como jefe del Pentágono en funciones desde la marcha de Shanahan, Esper se vio obligado dar un paso atrás y volver a su puesto como secretario de las Fuerzas Armadas mientras se llevaba a cabo su proceso de confirmación.
Por este motivo, durante los últimos ocho días, ha sido el secretario de la Armada, Richard Spencer quien, al tratarse del funcionario de alto rango más veterano de la cartera de Defensa, asumió el cargo, convirtiendose así en el tercer jefe del Pentágono en lo que va de año y en el cuarto de la presidencia de Donald Trump.