Demócratas amenazan con otro cierre de Gobierno si Trump insiste en el muro
Los líderes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos advirtieron este domingo al presidente Donald Trump de que incluir una partida de 8,600 millones de dólares para la construcción de un muro con Mexico en su próxima propuesta presupuestaria provocaría un nuevo cierre de Gobierno.
'El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (...). Lo mismo pasará de nuevo si insiste', dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.
La declaración conjunta de ambos demócratas se produce a raíz de diversas informaciones periodísticas que apuntan que la Casa Blanca incluirá una partida de 8.600 millones de dólares en su nueva propuesta presupuestaria al Congreso, que está prevista sea presentada este lunes.
Ese montante sería muy superior a los 1,375 millones de dólares que el Congreso aprobó destinar a la partida de seguridad fronteriza en el último presupuesto y mayor, tambien, que los 5,700 millones solicitados inicialmente por el Gobierno el año pasado.
Según han informado diversos medios locales, la nueva solicitud contemplaría reducir el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional en unos 5,000 millones de dólares, mientras que los otros 3,600 millones restantes procederían de la partida para construcción de instalaciones del Departamento de Defensa.
En su comunicado, Pelosi y Schumer, sostienen que el Congreso ya 'rechazó' financiar el muro fronterizo y que el mandatario finalmente 'se vio obligado a reconocer su derrota' y a reabrir el Gobierno federal.
'Esperemos que haya aprendido su lección', concluye la nota.
La falta de acuerdo en las negociaciones del actual presupuesto entre el Congreso y la Casa Blanca, llevaron al presidente Trump a negarse a firmar la ley presupuestaria, lo que abocó al país a un cierre parcial del gobierno que se prolongó durante cinco semanas, el mayor de la historia.
Finalmente, el mandatario acabó aceptando el acuerdo entre los republicanos y los demócratas del Congreso, pero acto seguido, declaró una emergencia nacional para así recaudar 6.600 millones de dólares adicionales para la construcción del muro fronterizo.