Monumentos cerrarán en Paris por nueva protesta de los chalecos amarillos
Diversos monumentos y museos parisinos cerrarán de nuevo este sábado como medida de seguridad debido a la quinta manifestación del movimiento de los 'chalecos amarillos', que el Gobierno teme que pueda derivar en actos violentos.
El Arco del Triunfo, el Panteón, la Santa Capilla, las torres de Notre-Dame, el Museo de la Conserjería, la Capilla Expiatoria o el Palacio Real y sus jardines, dependientes del Centro de Monumentos Nacionales, no abrirán sus puertas.
Tambien cerrarán el Petit Palais, ubicado en los aledaños de los Campos Elíseos, epicentro de las protestas, al igual que el Museo de Arte Moderno y el Cernuschi, dedicado a las artes asiáticas.
El grupo del lujo Kering anunció hoy que sus tiendas parisinas, que incluyen establecimientos de marcas como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga o Alexander McQueen, no levantarán sus persianas.
En cambio, algunas instituciones que el sábado pasado optaron por cerrar sus puertas sí abrirán. Entre ellas, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Ópera de Bastilla y la de Garnier, el Museo del Hombre o los grandes almacenes Printemps, Lafayette o BHV.
El prefecto de policía de París, Michel Delpuech, explicó hoy que el dispositivo de seguridad será 'parecido al de la semana pasada', cuando hubo 8,000 agentes de las fuerzas del orden, apoyados por camiones con mangueras de agua a presión e incluso de blindados de la Gendarmería para desmontar barricadas.
En toda Francia, ese 8 de diciembre se desplegaron 89,000 policías y gendarmes, lo que no impidió que se repitieran las escenas de guerrilla urbana de una semana antes en la capital y en diversas ciudades, aunque con menos heridos.