Denuncian a Airbnb en Francia por competencia desleal
El principal sindicato en Francia de la industria hotelera, UMIH, denunció hoy ante el Tribunal de Comercio de París a la plataforma de alquileres turísticos Airbnb por 'competencia desleal'.
La Unión de Oficios e Industrias Hoteleras (UMIH, por sus siglas en frances), reprocha a Airbnb Irlanda, con sede en Dublín, que entre otros puntos no desactive los anuncios de pisos que ya han sobrepasado el límite de 120 días de alquileres autorizados al año en la capital.
'Airbnb aprovecha todas las oportunidades para interpretar la ley a su manera', dijo el presidente del sindicato, Laurent Duc, en declaraciones al diario Le Figaro.
UMIH busca que la plataforma cese ese tipo de prácticas y pide una condena simbólica de 143 euros, la cantidad que fue condenado a pagar en febrero un parisino que subalquiló su apartamento sin la autorización de su propietario, y 50.000 euros por gastos de abogados.
'Le Figaro' destacó que Francia es el segundo mercado para Airbnb, por detrás de Estados Unidos, y París la ciudad del mundo en la que ofrece más alquileres, con unos 65.000 anuncios.
La dirección de Airbnb en Francia dijo en ese periódico no estar sorprendida por esa denuncia, que en su opinión es una 'nueva tentativa de los grupos de presión hoteleros franceses' y sigue toda una serie de acciones judiciales 'infructuosas'.
París ha adoptado desde hace dos años un arsenal de medidas para regular el alquiler turístico en la ciudad que obligan a los propietarios de pisos a inscribirse en el Ayuntamiento y establecen que solo se puede alquilar la vivienda un máximo de 120 días al año.