Le otorgan en Puerto Rico grado honorable a cardenal hondureño
El cardenal de Honduras, Óscar Andres Rodríguez, recibió el grado honoris causa de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) durante la celebración del Congreso de Católicos y Vida Pública, celebrado por sexto año consecutivo en la isla a finales de esta semana.
En un comunicado difundido hoy, el presidente interino de la PUCPR, Leandro Colón, dijo que el cardenal Rodríguez 'es un testimonio de vida de lo que realmente es ser un cristiano comprometido con aportar a la vida de los demás desde diferentes ángulos'.
'Este reconocimiento es solo una manera de enaltecer la importancia de su obra en la que, con el evangelio como base, exhorta a una convivencia fraternal guiada por el amor con el fin de erradicar la injusticia y la desigualdad. Su vida en sí misma es un llamado a la comunidad católica a reflexionar sobre la dura realidad de los descartados y buscar soluciones', reiteró Colón.
El evento tuvo lugar este jueves y marcó la apertura, el viernes, del Congreso Católicos y Vida Pública de la PUCPR.
Rodríguez en su mensaje de aceptación de grado, dijo tambien que el cristiano católico en la vida pública debe ejercer 'como defensor de la ecología y la humanidad'.
'El tipo de progreso de nuestras sociedades hispanoamericanas post industriales, basado en el consumismo y en el aumento rápido de beneficios, ha llevado a un grave desequilibrio ecológico, en todos los sentidos. Consumo excesivo de materias primas no renovables, contaminación sonora, visual y atmosferica, desaparición de especies. A esto sumamos la desfavorable experiencia de calamidades naturales como los huracanes, aquí en el Caribe', dijo.
A su vez, consideró que construir 'recuperar y fomentar aquellos valores que modelan la conducta a una acción armónica y pacífica es objetivo para la educación actual'.
En esa línea, Rodríguez apostó por la importancia de educar en los valores como una solución, indicó el comunicado de la universidad.
'Los que participen en el tinglado político y en la vida pública, sobre todo en lo tocante a la probidad y honestidad, que garanticen una solución a la sostenibilidad de la humanidad, no pueden improvisar. Hay que prepararse a traves de la educación formando ciudadanos críticos y comprometidos con los ideales de la democracia, la justicia y el respeto por el otro y por el ambiente', concluyó.
Rodríguez es muy cercano al papa Francisco, quien le nombró el coordinador del Consejo de los cardenales, el llamado C9, encargados de la reforma de la Curia.
En diciembre de 2017, el cardenal hondureño estuvo envuelto en un escándalo por un supuesto cobro de más de 41,000 dólares mensuales que, según el semanario italiano L'Espresso, hizo durante años en la Universidad Católica de Honduras.