Despidos masivos y nuevo dueño en la revista TIME
La revista TIME, que marcó una epoca en el mundo de la comunicación, vive un futuro incierto ante el anuncio de despidos masivos y las intenciones del grupo controlador de desprenderse de ella y de otras publicaciones hermanas.
Al igual que otros medios de comunicaciones estadounidenses que vivieron momentos de gloria el siglo pasado, TIME viene sufriendo una gran crisis a pesar de que, según datos al cierre de 2017, vende semanalmente tres millones de ejemplares.
Gran parte de los problemas que ha tenido están vinculados a sus desafíos para adaptarse a la era digital, algo que tambien ha afectado a medios de comunicación tan importantes como TIME, entre ellos su mayor rival, el semanario Newsweek.
Pero el grupo que pasó a controlar Time Inc. en noviembre pasado, Meredith, anunció en las últimas horas su intención de 'explorar la venta' de TIME y de otras publicaciones hermanas de la firma, como Sports Illustrated y Fortune.
El anuncio fue hecho por Meredith desde su sede en la ciudad de Des Moines (estado de Iowa), como parte de la 'ejecución agresiva de una estrategia de integración' impulsada por ese grupo de medios de comunicación.
'Hoy estamos anunciando que hemos completado la revisión de nuestra cartera de valores y hemos decidido explorar la venta de las marcas de TIME, Sports Illustrated, Fortune y Money', afirmó el máximo ejecutivo de Meredith, Tom Harty.
Se trata de 'propiedades atractivas con un gran alcance para el consumidor', agregó Harty.
El grupo Meredith, con 115 años de vida, incluye 17 canales de televisión y publicaciones de gran difusión como Better Homes & Gardens, con una tirada de 7.6 millones de ejemplares al cierre de 2017, así como Allrecipes (1.4 millones) y Parents (2 millones).
La revista TIME y las otras publicaciones de Time Inc. mencionadas se aparta de ese esquema sectorial que mantiene Meredith, y así lo reconoció Harty en el comunicado de la corporación: 'Tienen diferentes objetivos de audiencias y publicidad'.
'Creemos que cada marca estará mejor posicionada para tener exito con un nuevo dueño', agregó.
Meredith pagó unos 2,800 millones de dólares para comprar en noviembre pasado Time Inc., en una operación que quedó cerrada este 31 de enero, y desde entonces ha venido gestionando la crisis de ese grupo, que conlleva masivos despidos.
En su comunicado, Meredith anunció el despido de 200 personas de Time Inc. y señaló que otros mil puestos de trabajo 'serán eliminados en los próximos diez meses'.
Previamente ya había anunciado el despido de otras 600 personas ligadas al departamento de suscripciones, todo ello con el objetivo de lograr un ahorro de entre 400 y 500 millones de dólares tras la adquisición de Time Inc.
Se trata de un importante recorte de recursos para Time Inc., un grupo que al cierre de 2016 contaba con más de 7,000 empleados.
Meredith sostiene que estas acciones son fundamentales para 'eliminar puestos duplicados' y consolidar funciones en Des Moines, 'donde los costos operativos son significativamente menores' que en Nueva York, la sede de Time Inc.
La empresa anunció estas decisiones a sus empleados este miercoles, y en una entrevista publicada hoy por The New York Times Harty dijo que hay varios interesados en comprar los medios de comunicación de los que quiere desprenderse Meredith.
Se trata, fundamentalmente, de 'individuos acaudalados' no necesariamente ligados a los medios de comunicación, y señaló que posiblemente algún acuerdo en ese sentido sea anunciado a finales de junio próximo.
'Nos encantan estas marcas y creemos que tienen gran audiencia', sostiene Harty en la entrevista con el Times. 'La cartera de valores que hemos reunido en Meredith se ha venido enfocando en un tipo de audiencia distinto', insistió.