240 mujeres fueron asesinadas en 2017 en Turquía
Al menos 240 mujeres fueron asesinadas desde enero en Turquía, según informó hoy el rotativo Bianet, que ha establecido un monitor mensual sobre la violencia contra las mujeres.
El informe detalla que la abrumadora mayoría de las mujeres fueron asesinadas por hombres de su círculo más cercano: maridos, exmaridos o miembros de su familia.
El portal informativo tambien alertó de un incremento de los feminicidios en la esfera pública. Al menos 26 de los 31 asesinatos del mes de octubre se llevaron a cabo en espacios públicos.
Varias organizaciones feministas señalan que el aumento de feminicidios en el espacio público puede ser debido a que un mayor número de mujeres denuncian la violencia de genero, por lo que sus agresores solo pueden contactar con ellas en la calle, en el juzgado u otros espacios.
Al mismo tiempo, el número creciente de asesinatos de mujeres la esfera pública muestra una falta de protección por parte de las instituciones, añaden.
En el informe de Bianet tambien se observa un aumento de la violencia contra las mujeres refugiadas.
En el año 2016 al menos seis mujeres refugiadas fueron asesinadas, mientras que en los primeros diez meses de 2017 el número se elevó a catorce.
Por otro lado, la organización feminista 'Vamos a detener los feminicidios' afirma que el número de feminicidios que refleja el informe es mayor, mientras que la presencia de este tipo de violencia contra las mujeres en la prensa ha disminuido.
Así, en los cien primeros días de 2016 se publicaron unas 4.090 noticias sobre casos de violencia contra mujeres, frente a los 2.044 informes publicados en los cien primeros días de este año.
'El cierre de medios de comunicación y la restricción de la libertad de prensa en Turquía probablemente han afectado a esta situación', señala la organización.