Trump amenaza al exdirector del FBI ante posibles filtraciones a la prensa
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy al exdirector del FBI, James Comey, al que despidió el martes, con que no se le ocurra filtrar a la prensa las conversaciones que mantuvo con el.
'A James Comey más le vale que no haya cintas de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa', aseguró Trump esta mañana en un críptico mensaje en la red de Twitter, que utiliza en ocasiones para airear sus frustraciones.
La amenaza de Trump se da después de que personas cercanas a Comey indicaran a la prensa que es 'imposible' que el exdirector delFBIle confirmara al presidente que no estaba bajo investigación por posibles vínculos con representantes del gobierno ruso, que intentaron interferir en el resultado de las elecciones.
En la carta en la que Trump notificó el despido inmediato a Comey, el mandatario añadió un extraño párrafo en el que agradecía a Comey confirmarle 'en tres ocasiones' distintas que no estaba bajo investigación en el caso de la posible coordinación de la campaña del republicano y representantes del Kremlin que lidera elFBI.
Esa posibilidad implicaría que Comey incumplió las normas de la primera institución policial y de investigación federal que no debe discutir investigaciones en marcha con personas implicadas o con intereses en la misma.
Los medios de comunicación estadounidenses han destacado lo inapropiado de que el presidente, en una de las tres ocasiones a petición de la Casa Blanca, mantuviese conversaciones con el encargado de una investigación que podría salpicarle personalmente.
La Casa Blanca dijo en un comienzo que el despido estuvo motivado por las recomendaciones del Departamento de Justicia, del que depende elFBI, por el mal manejo de la investigación sobre el manejo de las comunicaciones de Hillary Clinton, rival de Trump, en las elecciones cuando era secretario de Estado, algo que le pudo costar los comicios a la demócrata.
No obstante, Trump ha vinculado indirectamente en todos sus comentarios desde la salida de Comey su decisión al manejo de Comey de la investigación sobre Rusia, que el considera una invención sin fundamento para atacarle.
Podrían anunciar un director provisional para el FBI'en breve':
Tras el despido del director del FBI, James Comey, el Gobierno de Estados Unidos anunciará 'en breve' el nombre de la persona que sustituirá provisionalmente al exfuncionario.
En esta línea, un alto funcionario del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato, dijo a Efe que el esperado anuncio se producirá 'en breve', pero rechazó acotar un periodo de tiempo.
El puesto de Comey se encuentra ocupado actualmente por el que fuese su 'número dos', Andrew McCabe, que testificó hoy en el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones y si existió coordinación con la campaña del presidente, Donald Trump.
Frente al comité, McCabe se comprometió a no informar a la Casa Blanca del curso de la investigación rusa, y aseguró que 'hasta el momento' el Gobierno no ha tratado de interrumpir las pesquisas, aunque se comprometió a informar a los congresistas en caso de que se produzca alguna injerencia.
El nombre de McCabe suena entre los candidatos a ocupar el puesto de director delFBIde forma provisional, pero sus declaraciones de hoy y su cercanía al exdirector delFBIle hacen un candidato en cierta medida incómodo para el Gobierno, por lo que muchos analistas apuestan por otros nombres.
El propio fiscal general, Jeff Sessions, y su 'número dos', Rod Rosenstein, entrevistaron ayer a Adam Lee, un agente delFBIencargado de la oficina de Richmond (Virginia) y Michael Anderson, también delFBIy al frente de las dependencias de la agencia en Chicago (Illinois).
También se vieron con Paul Abbate, uno de los encargados de investigar crímenes en el ciberespacio dentro delFBI, y William Evanina, al cargo de las operaciones de inteligencia de la agencia para identificar y luchar contra las amenazas de terroristas y gobierno extranjeros.
Después de cubrir la necesidad inmediata de designar a una persona para dirigir elFBI, la Casa Blanca nombrará a un reemplazo permanente para Comey.
La persona designada como director delFBIdeberá pasar el examen de las audiencias de escrutinio del Senado y lograr una mayoría simple para ser confirmado, una tarea complicada pues los legisladores demócratas y algunos republicanos dudan de los verdaderos motivos por los que Comey ha sido cesado.
El motivo oficial del despido de Comey es la mala gestión que hizo de la investigación sobre el uso por parte de Hillary Clinton de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).
Sin embargo, la destitución de Comey ha provocado una tormenta política en el país, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de EEUU del año pasado y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.