Trump y Putin: 'un beneficio para la humanidad'
París - El líder del Movimiento italiano Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, juzgó que la comunidad internacional necesita a 'hombres fuertes' como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ruso, Vladimir Putin, y tildó de 'fracaso absoluto' a la Unión Europea (UE).
'La política internacional necesita a hombres de Estado fuertes como ellos (Trump y Putin). Les considero como un beneficio para la humanidad', sostuvo en una entrevista al Jornal du Dimanche (JDD) Grillo, cuyo partido ya gobierna grandes ciudades como Roma y Turín y parte como uno de los favoritos para liderar Italia.
Para Grillo, la política extranjera de la administración de Barack Obama 'ha sido un desastre' y apuntó que es 'el sueño del mundo entero' que dos 'gigantes' como Estados Unidos y Rusia hablen entre sí.
En Italia, el líder político, de 68 años, abogó por instaurar un salario universal de 800 euros al mes -idea que se debate actualmente en varios países europeos-, porque el país transalpino tiene cuatro millones de pobres, cifra que, pronosticó, aumentará con la tecnología que suplirá aún más mano de obra.
'Podríamos aplicar esa medida mañana y suprimiríamos el resto de ayudas sociales', estimó.
Asimismo, se mostró favorable a poner en marcha medidas 'proteccionistas' para impulsar lo 'made in Italy' y criticó duramente a la UE.
'Su balance es un fracaso total. Es un aparato enorme, con dos Parlamentos, en Bruselas y Estrasburgo (noreste de Francia), para agradar a los franceses (...) Estoy a favor por una Europa diferente, en la que cada Estado pueda adoptar su sistema fiscal y monetario', apreció.
El cómico, que organizará un referéndum sobre el euro en Italia si su movimiento gana, se expresó favorable a la libre circulación de bienes y personas y abogó por 'una acogida justa de los inmigrantes'.
Según Grillo, Italia, cerca de la costa del norte de África, recibe 'muchos' inmigrantes que no quieren quedarse, pero que son obligados a pedir asilo por ser, en muchos casos, el primer país de la UE en el que entran.