Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Investigan si niña de siete años raptada en Bogotá fue violada antes de morir

El Instituto de Medicina Legal de Colombia investiga si la niña de siete años que fue raptada en un barrio popular de Bogotá y apareció muerta en una vivienda exclusiva de la capital fue violada antes de fallecer, informaron hoy fuentes de esa institución.

'Vamos a reunirnos con los médicos para analizar el caso y poder dar una opinión', dijo a periodistas el director de Medicina Legal, Carlos Valdés sobre un caso que ha levantado una fuerte indignación en Colombia.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá puso una abogada especializada a disposición de la familia de la niña para evitar 'que haya impunidad'.

'Rechazamos el atroz crimen contra (la niña) Yuliana. Nos duele el corazón con tanta maldad. Las autoridades están volcadas a apoyar a su familia y la Secretaría Distrital de la Mujer puso a disposición de ellos a una de las mejores abogadas del país en el tema, Isabel Agatón, para que lleve el caso y así evitar que haya impunidad', anunció la Alcaldía Mayor de Bogotá en su página de Facebook.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó de 'atroz' el crimen y exigió justicia.

En este sentido, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, advirtió que la violencia contra las mujeres es 'una realidad' en todos los estratos y pidió cadena perpetua 'para violadores y asesinos de niños'.

'Me duele el alma, me duele Colombia, me duele el mundo. La desgarradora historia de Yuliana se repite todos los días en todo el planeta', agregó Plazas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A su vez, la Casa de la Mujer apuntó que el asesinato de la menor y las violencias contra las mujeres exige que se declare 'una crisis humanitaria y luto nacional'.

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció a primera hora del día que investiga el rapto de la niña de siete años en una barriada popular que apareció muerta no muy lejos de su casa en un apartamento del barrio de Nueva Granada, en el sector de Chapinero (oriente).

'Se tuvo conocimiento sobre las 10 de la mañana del día anterior (domingo) de su posible rapto en (la localidad) Chapinero, lamentablemente después de activarse todos los mecanismos de búsqueda de la menor se pudo llegar a un inmueble situado en el mismo sector', dijo en una rueda de prensa el comandante de la policía de Bogotá, general Hoover Penilla.

En el inmueble ubicado en la misma localidad pero en un sector exclusivo 'encontraron el cuerpo de la menor', agregó el alto oficial, si bien no detalló las causas de la muerte.

El principal sospechoso es un arquitecto de 38 años, ya que el cuerpo de la menor fue localizado en un inmueble propiedad de su familia en el que residía.Ese hombre se encuentra en este momento 'recluido en un centro asistencial bajo una crisis', explicó el general Penilla, que detalló que por el momento lo tienen 'bajo custodia' puesto que no hay una 'orden de captura vigente'.

El arquitecto se encuentra ingresado en la Clínica Navarra, que emitió un comunicado en el que afirmaron que recibió al paciente 'mediante traslado primario en ambulancia'.

El presunto agresor fue enviado 'de otra institución sin aviso previo o confirmación por presentar dolor torácico y descartar patología cardíaca'.