Boricua en Turquía: 'Nadie merece vivir en ese estado de miedo'
Lo primero que escuchó fue el sonido intenso de un avión.
En la noche del viernes, 15 de julio, LauraButlerRivera, - actriz ydirectora nacida enPonce, Puerto Rico, y quienha sido durante un añoprofesoraen Ankara, Turquía -, estaba sentada a la mesa disfrutando de una cena en casa de una colega. Comían 'mezes' - tapas turcas -, pescado, y bebían 'Raki', un trago típico, cuando ese sonido intenso de avión irrumpió la rutina de los ruidosurbanos.
'Pero era un avión distinto. Estaba volando bien cerca de nosotros en repetidas ocasiones. Nos callamos todos mientras escuchamos atentamente cómo se acercaba el ruido ycuestionándonosqué estaba pasando. Nuestros anfitriones entonces admitieron 'esto no es normal'. Ese avión está muy cerca. Y luego notamos que no era un avión comercial. Nosupimosdecir si era militar pero de seguro un avión con mucha fuerza', relató.
Así arrancó el recuento deButler Rivera a NotiCel sobre una larga noche de suspenso y miedo enAnkara, producto delo que terminó siendo un fallido intento de Golpe de Estado militar.
ParaButlerRivera - una soñadora hambrienta de insertarse en otra cultura, otras costumbres, otros modos de vida para desde ahí, crecer como ser humano -, Turquía se convirtió en una 'sorpresa inesperada'.
Egresadadel Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y graduada de la maestría en actuación de la Universidad deColumbiaen Nueva York, pasó a ser maestra de voz y actuación en la UniversidadBilkentenAnkara, Turquía.
Ella y su compañeroDanielIrizarry, también actor, director y profesor,firmaron contratos de un año con la Universidad. Finalmente, el 2 de septiembre de 2015, arribó a suelo turco la joven pero experimentada actriz.
'Las condiciones de trabajo aquí son espectaculares. Los estudiantes tienen mucha hambre artística y están abiertos a experimentar. Es precioso este país. La gente es acogedora y cariñosa', aseguróButlerRivera al otro lado del teclado.
Durante este año, en que ha estado enseñando las materias de Voz, Actuación y movimiento de instintos dramáticos, ha podido visitar 'lugaressublimes' turcos, como las ciudades deCapadokia,Istanbul,Izmir,Efesus,Bodrum,Fethiye,Oludenizy Kas. Ha caminado sus calles, ha hablado con su gente, y harespiradolos siglos de historia que guarda ese espacio de tierra con una región en Asia y otra en Europa.
Pero también, comenzaron a sumarse los ataques. Primero fue uno enAnkara. Ocurrió lejos de Butler Rivera, pero sucedió en una calle comúnmente transitada en el centro de la ciudad. Luego, se suscitó un ataque enIstambul- una semana después de que ella llegara a Turquía - . Después, un segundo ataque enAnkaraocurrió mientras la artistaensayaba la obra 'Mouthgasm' que trabajaba con los estudiantes de tercer año.
'Tuvimos que parar el ensayo para que los estudiantes pudieran llamar a sus familias y amistades para dejarles saber que estaban bien.Detonaronuna bomba en una parada deguaguasdonde hubieran estado nuestros estudiantes si no estuvieran en ensayos con nosotros a esa hora.Realitycheck', observóla artista.
Ya para aquel entonces, los estudiantes repetían que 'las cosas no estaban así antes'. Mientras en las calles de la ciudad, se multiplica la imagen deMustafa Kemal Atatürk, el lídericónicode Turquía, quien fundó el país con la separación de iglesia y estado y la igualdad de derechos civiles y políticos de las mujerescomo banderas. Las cosas estaban cambiando. El paísse estaba transformando, yButlerRivera era una de los millones de espectadores.
Luego de escuchar aquel primer ruido extraño de avión, enla noche del pasado 15 de julio - una noche que se convertiría en un largo episodio de horror e incertidumbre -, la pareja puertorriqueñay la familia colega,se enfrascaron en sus celulares para averiguar qué ocurría. Por las redes sociales, en ese mundo conectado deFacebook yTwitter,otros turcos comentaban las mismas palabras:'Ankara, Istanbul…aviones…puentes cerrados… que está pasando?' Media hora después despertaron los rumores: 'hay un golpe de estado'.
'Esta situación no se esperaba para nada. Contemplo una inquietud en los ojos de mi amiga profesora. Silencio. Luego comienza a revivir memorias y experiencias del golpe de estado que ocurrió aquí en el 1960 y 1980', comentó la artista. Todos en esa casa se debatían entre el nervio, el miedo, y la esperanza de que solo fueran rumores.
Pero nada se disipó. Por el contrario, el panorama fue intensificándose. La casa de la colega se encontraba a minutos de donde se desarrollaba el golpe, en el centro de Ankara.Butler Rivera y su compañero decidieron regresar a su residencia en el campus de la Universidad de Bilikent, donde se podrían sentir más seguros, pensaban.
'La carretera principal para llegar a la Universidad estaba cerrada. Pero el taxista, la profesora y su esposo conocían vías alternas por donde nos podía llevar. Pero y ahora qué…salimos a la calle? O mejor quedarnos aquí. Y mientras contemplamos esa decisión escuchamos un‘boom'que hizo temblar el apartamento. Nos quedamos paralizados. Más confusión y temor. Nos enteramos luego que fue una explosión que sucedió alrededor del noticieroTRT. Ya mis manos están temblando y ellos están cerrando sus cortinas', rememora la actriz cada detalle.
Tomaron un taxi rumbo a lo desconocido.Doblaron por una bocacalle y arribaron a una avenida más central. Entonces divisaron a lo lejos dos tanques de guerra.
'Vemos una pareja peleando, vemos hombres saliendo a caminar hablando en sus celulares. Vemos carros tomando salidas para alejarse del centro. Vemos aviones militares (F-16) y helicópteros. El taxista iba a 160 kilómetros. Se sentía la tensión en la calle. Llegamos al campus y sentimos un poco de alivio', continuó.
Ya en el apartamento, dos horas después, sintieron otra explosión intensa acompañada por ráfagas de disparos. Luego, se enteraron que habían derribado un helicóptero. Los aviones militares y los helicópteros continuaban surcando con violencia el cielo teñido.
'Tenía un sentido de incertidumbre, de tensión y de impotencia', admitió la artista. Otra hora se amontonó y las ráfagas de disparos y explosiones seguían escuchándose a la distancia. Los golpistas habían tomado control del noticiero deCNNTurco y habían vaciado el edificio. No había reporteros en la transmisión en vivo y se escuchaban los gritos de protestas en el fondo.
Toda la información estaba a medias, y formaba un enredo confuso de datos y opiniones. Se cortó el servicio de cable, y entonces sí quedaron a ciegas, sin poder enterarse de lo que estaba ocurriendo fuera del apartamento, en ese amasijo de tanques y detonaciones. Veinte minutos después, otra explosión ruidosa alcanzó tal nivel de intensidad que los hizo arrojarse al suelo, vociferando el clásico 'Ay Dios Mío!' y'Puñeta, qué es esto? Qué está pasando?', expresóButlerRivera.
Entonces, bombardearon el Parlamento. La artistase tapaba los oídos para intentar aminorar el ruido avasallador de cada avión que sobrevolabala ciudad. El reloj marcó las siete de la mañana, y la actriz y profesora se sentía exhausta, asustada, pero ya escuchando los rumores de que el Gobierno turco había asumido el control de la situación.
'Trato de dormir pero escucho muchos tiros y explosiones pequeñas en la distancia, ansiosa de escuchar silencio. Y le doy gracias a mis amistades y familiares que mandaban vibras lindas y oraciones que ayudaban a calmar mis nervios. Logro dormir unas horas. Me levanto, siento esperanza que puedo ver cable de nuevo y que hay silencio. Veo que es un golpe de estado fallido. Siento alivio pero con un poco de paranoia y temor de volver a escuchar los aviones y los tiros', insistió.
Un día después del terror, de los disparos y las explosiones, de los tanques de guerra y los aviones, todo parecía marchar en calma. En la calle, la gente caminaba, hacía sus compras, enfrascados en su vida diaria, con aparente tranquilidad. Los alumnos le dijeron a Butler Rivera: 'No te preocupes, ya terminó'. A empezar otro día más.
'No voy a mentir que me quiero ir lejos de situaciones así y me dauna profunda tristeza saber que lo que yo experimenté fue una fracción sumamente pequeña de lo que viven muchos otros. Nadie merece vivir en ese estado de miedo. Turquía no merece estar en esta situación. Su gente es cariñosa, su país es extraordinario y bello, lleno de historia', concluyó la artista.