Manifestaciones en Kenia exigen el fin de las ejecuciones policiales
Abogados, activistas y familiares de víctimas de las ejecuciones policiales se manifestaron hoy, lunes, en las principales ciudades de Kenia para exigir el fin de los asesinatos que la Policía y otros cuerpos de seguridad practican con impunidad.
Bajo el lema 'Parad los asesinatos extrajudiciales', una treintena de organizaciones convocaron marchas en Nairobi y otras grandes ciudades días después de que un abogado pro derechos humanos que trabajaba en un supuesto caso de abuso policial, su cliente y un conductor fueran hallados muertos cerca de la capital.
'No más asesinatos', gritaron los manifestantes durante la marcha en Nairobi, que se inició sobre las 10.00 horas locales (7.00 GMT) en el céntrico parque de Uhuru.
Con camisetas y carteles salpicados de pintura roja que imitaba la sangre, los activistas reclamaron justicia para el abogado Willie Kimani, de la ONG estadounidense International Justice Mission (IJM), que fue encontrado muerto junto a su cliente y su conductor poco después de que se denunciara su desaparición.
Sus familiares y allegados se unieron a la manifestación, donde pidieron responsabilidades a la Policía y desfilaron portando ataúdes ensangrentados, flores y fotos de las víctimas.
La marcha reclamó justicia también para una larga lista de víctimas de las ejecuciones sumarias en Kenia: testigos judiciales, jóvenes musulmanes ejecutados por sus supuestos vínculos terroristas, periodistas críticos con el Gobierno y manifestantes en contra de la corrupción.
En 2014, 181 personas fueron ejecutadas por la Policía en Kenia, 97 en 2015 y 53 entre enero y abril de este año, estima la Unidad Médico-Legal Independiente (IMLU), que realiza informes sobre la tortura.
Las manifestaciones en la ciudad costera de Mombasa (este), en Eldoret (oeste) y Kisii (suroeste) terminaron ante sedes policiales, donde el Colegio de Abogados de Kenia exigió responsabilidades a los agentes.
'Estáis a salvo', garantizó el jefe de Policía de Eldoret, Samuel Mutunga, a los manifestantes.
Un grupo se concentró también frente a los tribunales de Machakos, donde el abogado pro derechos humanos y su cliente fueron vistos por última vez tras una vista oral contra un agente que le había tiroteado en un control de tráfico sin motivo aparente.
Convencidos de que fueron detenidos por la Policía a la salida de los juzgados, una decena de organizaciones pro derechos humanos lanzaron una campaña la pasada semana para denunciar lo que consideraban una 'desaparición forzosa', que se confirmó cuando su cuerpos fueron hallados maniatados el pasado viernes.
Ese mismo día, el inspector general de la Policía keniana, Joseph Boinnet, informó de la detención de tres agentes en relación con estas muertes, que permanecerán arrestados 14 días mientras continúan las investigaciones, acordó hoy el Tribunal Supremo a petición de la Fiscalía.
'La realidad es simple: estamos todos a una bala de distancia de convertirnos en una etiqueta. Nadie está a salvo!', tuiteó Sheaffer Okore, miembro del observatorio político keniano Siasa Place.