Senador demócrata inicia filibusterismo por un mayor control de armas en EE.UU.
El senador demócrata Christopher Murphy comenzó hoy, miercoles, una maniobra de bloqueo parlamentario en la Cámara alta de EE.UU. con la que pretende hacer uso de su turno de palabra de manera indefinida para presionar a los legisladores a someter una votación que restrinja el acceso a las armas.
El demócrata por Connecticut, que representa al distrito que incluye la localidad de Newtown, donde tuvo lugar en 2012 la masacre en una escuela elemental, dijo que trataría de aguantar 'todo lo posible' en el estrado, con tal de lograr un voto sobre un texto legislativo para endurecer la revisión de antecedentes para la venta de armas.
'Vivo cada día con el recuerdo de Sandy Hook', dijo el senador respecto al suceso en el centro educativo en el que fallecieron una veintena de niños y seis adultos.
La decisión del senador, conocida como maniobra de filibusterismo, tiene lugar apenas unos días después de la masacre ocurrida en Orlando (Florida), donde 49 personas murieron y casi otro medio centenar resultaron heridas en un tiroteo en una discoteca gay el pasado domingo.
El presunto autor de los hechos, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen, compró de manera legal las armas con las que irrumpió en el bar nocturno, pese a haber sido investigado previamente por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, escribió un mensaje en la red social Twitter para dar su apoyo al senador.
'Algunas peleas son demasiado importantes como para permanecer en silencio. La prevención de la violencia armada es una de ellas. Mi fuerte apoyo a Chris Murphy', dijo la ex secretaria de Estado, quien también ha abogado por volver a implementar la prohibición sobre la venta de las armas de asalto.
Varios senadores están ayudando en su empresa a Murphy, relevándole del turno de palabra para continuar presionando sobre la regulación de armas, sin embargo los republicanos, quienes tienen mayoría en las dos cámaras, se han negado a someter a votación ningún proyecto que endurezca el acceso a las mismas.