Fue una violación, no solo '20 minutos de acción'
'No me conoces, pero has estado dentro de mí'. De este modo comienza la carta que una chica de 23 años dirigió a su violador, un joven nadador de 20 años llamado Brock Allen Turner, al que condenaron a seis meses de prisión por la agresión.
En enero de 2015, dos estudiantes descubrieron a Turner abusandosexualmentede la chica, que estaba inconsciente, en el campus de la Universidad de Stanford, en California. Se enfrentaba a catorce años de prisión, pero al final se redujo la condena.
'Es un alto precio a pagar por 20 minutos de acción', defendió el padre del criminal en una carta al tribunal antes de la sentencia. El juez a cargo, Aaron Persky, coincidió y argumentó que una condena mayor podría tener un 'impacto negativo' en el futuro de Turner.
En contraste, la víctima aseguró que 'soy un ser humano que ha sido herido de forma irreversible'. El portal BuzzFeedpublicó una carta que la víctima escribió al atleta. En ella explica que asistió a una fiesta a solo diez minutos de su casa. 'Lo próximo que recuerdo es que estaba en un pasillo tendida en una camilla', explica en su carta.
'Me quedé allí [en el hospital] examinando mi cuerpo, bajo el chorro de agua y decidí que ya no quería mi cuerpo. Estaba aterrorizada de él, yo no sabía lo que estuvo dentro de él, si había sido contaminada, qué había tocado. Quería despojarme de mi cuerpo como si se tratase de una chaqueta y dejarlo allí, en el hospital, con todo lo demás', continúa la misiva que ha sido difundida a través de varios medios de comunicación, e incluso leída en voz alta en la cadena estadounidense CNN.
La indignación en las redes no se hizo esperar. 'Si alguien es un violador y un atleta, no es un atleta que ha cometido un error, es un criminal que también puede nadar', es uno de los comentarios que más ha resonado.
if someone's a rapist and an athlete, they're not an athlete who made a mistake, they're a criminal who can also swim.
— Lauren DeStefano (@LaurenDeStefano)
Para muchos, la corta condena no corresponde a la gravedad de una violación sexual, y pone en evidencia la desigualdad de género y el discrimen en las instituciones judiciales.
Mientras, ya han levantado una petición en líneaque exige remover al juez Perskyde su cargo judicial por su 'condena indulgente'. Ya cuenta con cerca de 340 mil firmas.
La petición plantea que 'a pesar de un veredicto de culpabilidad por unanimidad, tres condenas por delitos graves, las objeciones de 250 estudiantes de Stanford, del fiscal de distrito de Santa Clara,JeffRosen, y de que el fiscal de distrito comparó aTurnercon 'un depredador en busca de presas', el Juez Persky permitió una sentencia indulgente'.