Smithsonian dedicará a Cuba su festival Folklife
Instituciones de promoción artística de Cuba y EE.UU. acordaron hoy potenciar la colaboración en esa área para estrechar su relación y, como muestra de ello, el prestigioso Instituto Smithsonian estadounidense dedicará a la isla su festival cultural Folklife de 2017 en Washington.
Una delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU., integrada por 72 directivos del Fondo Nacional para las Humanidades, y el las Artes, el Instituto Smithsonian, además de productores de cine y televisión, y músicos como Usher y Dave Matthews, cerró hoy una visita de cuatro días a la isla en la que acordaron vías para potenciar los intercambios culturales.
Fruto de esta visita se acordó que Cuba protagonice el Festival de Tradiciones Culturales que cada año organiza en la capital estadounidense el Instituto Smithsonian, creado en 1846 para fomentar la cultura y el conocimiento, y que constituye hoy la red de museos más grande del mundo, con 19 galerías, un parque nacional y nueve centros de investigación bajo su firma.
'Juntos buscamos alcanzar metas comunes de sostenibilidad de la cultura y del medio ambiente, respeto mutuo e intercambio cultural entre los dos países', señalaron en un comunicado conjunto representantes del Instituto Smithsonian y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba en un acto en La Habana.
El secretario del instituto, David Skorton, que formó parte de la comitiva cultural enviada por el presidente Barack Obama a Cuba, destacó que el viaje ha sido 'significativo' y 'memorable', ya que ofrecido la oportunidad de conocer a 'muchos y talentosos artistas cubanos, músicos y actores', que les han ayudado a 'aprender de primera mano sobre Cuba y su riqueza cultural'.
'Hemos podido experimentar en persona la vitalidad y la diversidad de la cultura cubana', subrayó.
En el acto de clausura de esa visita oficial, la copresidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de EE.UU., Margo Lion, señaló que la visita sirvió para 'sentar la base para futuras colaboraciones arraigadas en el respeto y las apreciaciones mutuas sobre la cultura de nuestros países'.
La presidenta del Fondo Nacional para las Artes, Jane Chu, avanzó que esa organización, que se ocupa de financiar y promover el arte, que se han acordado dos programas de intercambio: uno para enviar a promesas de las artes escénicas de EE.UU. a actuar a Cuba y otro que permitirá a Cuba integrar el plan Southern Exposure, diseñado para que artistas latinoamericanos expongan y actúen en Estados Unidos.