Abren escuela donde estudió Shakespeare
La ciudad natal de William Shakespeare (1564-1616), Stratford-upon-Avon, se prepara hoy para celebrar el cuatricentenario de su muerte con la apertura de la escuela en la que descubrió la pasión por el teatro y en la que hallaron una pintura de la epoca de los Tudor.
Ubicada en el centro de Inglaterra y bañada por el río Avon, la localidad de cerca de 28.000 habitantes conmemora el legado literario del autor, que falleció allí el 23 de abril de 1616 tras regalar a la humanidad célebres obras como 'Hamlet', 'Macbeth', 'Romeo y Julieta' y 'Otelo'.
En una de las arterias principales de la ciudad, Church Street, se levanta el colegio King Edward VI, un edificio de 1418 de estructura de madera con la inconfundible decoración 'shakesperiana' basada en paneles geométricos de color blanco y negro, que a día de hoy sigue en funcionamiento como escuela de gramática.
Los responsables del centro abren al público el día 23 las históricas instalaciones situadas en la planta de arriba, en las que Shakespeare acudía a clase de seis de la mañana a seis de la tarde para estudiar latín, griego y clásicos literarios como Ovidio.
La experta en el dramaturgo inglés Jane McKay sentenció que el Bardo de Avon 'descubrió su pasión por el teatro en esta escuela gracias a las actuaciones de diversas compañías de teatro de Londres' que, por aquella época, recorrían las ciudades de Inglaterra.
Rodeado de pupitres de madera noble y robusta, surcada por inscripciones y ralladuras, Shakespeare presenció esas interpretaciones acompañado de su padre, que quería la mejor educación para su hijo y que con el tiempo llegó a ser alcalde de Stratford-upon-Avon.
'Además de convertirse en un extra en estas producciones, su hermano pequeño Edmund se fue a Londres y se formó como actor, con lo cual el gen (de la devoción por el teatro) siempre ha formado parte de Shakespeare', remarcó McKay.
A finales del siglo XVI, la ciudad que vio crecer al máximo exponente de las letras británicas reunía a 2.000 habitantes, de los que 60 niños -las niñas no estaban admitidas- iban al centro King Edward VI desde los 7 hasta los 14 años.
La herencia del autor sigue imparable, ya que los administradores de la escuela encontraron en una de las paredes principales de la planta baja una pintura medieval, que se realizó en plena época del gobierno de los Tudor en Inglaterra, entre 1485 y 1603.
El hallazgo en varios pilares de rosas rojas y blancas, emblema de esta dinastía, justifica para expertos como McKay que el mural se hiciera a lo largo de este período histórico.
La pintura, dividida en secciones verticales de color granate, azul y verde oliva, muestra a un pantocrator en el centro que alza la mano con el símbolo de la victoria y que está flanqueado a la derecha por la Virgen María y a la izquierda por Juan el Bautista.
Stratford-upon-Avon también recordará el fallecimiento de la muerte de Shakespeare con la apertura del New Place, la suntuosa finca donde el dramaturgo vivió sus últimos 19 años y escribió 26 obras.
La fundación que gestiona su patrimonio ha reinventado los extensos jardines victorianos que conformaban la que era la segunda casa más grande de la ciudad y que el autor de 'El sueño de una noche de verano' y 'Mucho ruido y pocas nueces' adquirió por aquel entonces por 120 libras (unos 172 dólares actuales).
Uno de los principales encargados del proyecto, Nic Fulcher, explicó que no han querido recrear la casa porque no tenían referencias claras de cómo era, puesto que el edificio fue derribado en 1759 por el propietario de entonces que estaba harto de recibir turistas.
A partir del 1 de julio, los visitantes podrán pisar el suelo de esta finca construida a finales del siglo XV y que el Bardo de Avon compró en 1597, además de poder contemplar las mismas vistas que veía Shakespeare cada mañana: la capilla Guild y el hotel The Falcon, edificios que han permanecido intactos todos estos años.
La fundación dispuso de 6 millones de libras (8,6 millones de dólares) para replantar con árboles como moreras y con flores y especias mencionadas en obras de Shakespeare lo que quedó del jardín.
Dentro de este sinuoso espacio se encuentra un círculo de arbustos, que tiene en su corazón un escritorio y una escultura de bronce en forma de árbol de cinco metros de altura ('His Mind's Eye'), que evoca la imaginación y el poder de Shakespeare.