PSOE, Ciudadanos y Podemos buscarán formar gobierno en España
Dirigentes de PSOE, Podemos (ambos de izquierda) y Ciudadanos (liberales) se reunirán el próximo jueves en un encuentro a tres destinado a explorar la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno antes del 2 de mayo para evitar que haya nuevas elecciones legislativas.
Los socialistas quieren implicar a las otras dos fuerzas en una alianza, pero Ciudadanos y Podemos se han mostrado hasta ahora reticentes a un acuerdo a tres, ya que consideran escasamente compatibles sus programas.
Ambos han consentido finalmente a que el encuentro del jueves en el Congreso de los Diputados sea con representantes de los tres partidos y no en reuniones bilaterales, como se manejó inicialmente.
El socialista Pedro Sánchez fracasó a primeros de marzo en su intento de ser elegido jefe del Ejecutivo al obtener sólo el apoyo de Ciudadanos y de una diputada canaria, con lo que sumó 131 votos de 350 de la Cámara, lejos de los 176 que son la mayoría absoluta.
Ahora pretende ampliar ese acuerdo a Podemos, que está más a la izquierda del PSOE.
Según los plazos fijados por la Constitución, si para el 2 de mayo no hay nuevo gobierno el Parlamento se disolverá y se convocarán elecciones para el 26 de junio.
El plazo se estrecha porque, aún en el caso de que Sánchez consiga el apoyo de Ciudadanos (40 escaños) y Podemos (69), el candidato a jefe de Gobierno deberá ser propuesto por el rey al término de una ronda de contactos con los líderes políticos y luego fijar el debate parlamentario de investidura.