Minutos de las crisis fiscal del ELA en el debate demócrata
La crisis fiscal de Puerto Rico tuvo sus minutos de protagonismo el miercoles durante el debate presidencial entre los candidatos demócratas de Estados Unidos. El primer turno para responder si en los primeros cien días de presidencia ayudaría al Estado Libre Asociado a reestructurar su deuda le tocó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.
La candidata que ha visitado la Isla en numerosas ocasiones como exprimera dama, recordó que lleva meses cabildeando en el Congreso para que otorgue un marco legal al territorio no incorporado para que reestructure su deuda, tal como los demás estados de la unión pueden acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, lo que tildó de una injusticia de los legisladores republicanos.
Por su parte, su contraparte Bernie Sanders, recordó que la Isla ya paga intereses de hasta 11 por ciento de su deuda de $73 billones, y muchos de las emisiones de bonos de esa deuda fueron comprados por fondos buitre a 30 centavos por dólar. Para el precandidato presidencial hay que sentar a todos los bonistas y llevarlos a entender que todos tendrán que perder algo de dinero.
Según recordara Caribbean Business, precisamente el complicado panorama de las negociaciones del gobierno de Puerto Rico con al menos 18 bonistas compitiendo por los intereses que deben pagarse. Los acreedores esperan por una contrapropuesta que al menos deje de lado recortes a los bonos de obligaciones generales y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).