Clinton y Trump al frente de las primarias del supermartes
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se hizo con la victoria en las primarias demócratas de Virginia, Georgia, Alabama, Arkansas y Tennessee, mientras que su rival, el senador Bernie Sanders, ganó en el estado de Vermont y lidera levemente los resultados en Massachusetts y Oklahoma.
Clinton se llevó de manera holgada el estado clave de Virginia, así como Georgia, y los sureños Tennessee, Arkansas y Alabama, donde el voto negro le ha dado una amplia victoria.
Aunque Clinton lideraba las encuestas para ganar en Virginia, también por el peso de esa comunidad, se esperaba que Sanders pudiera seguirle de cerca dada su influencia en el norte, tradicionalmente más progresista.
Mientras que en ese estado la también exprimera dama se llevará la mayoría de los 95 delegados en juego, Georgia ofrece el segundo mayor número de delegados demócratas en liza tras Texas, donde se reparten 222.
Por su parte, Sanders arrasó en Vermont, estado al que representa el senador y que repartirá 16 delegados, y desde donde auguró que esta noche su candidatura se granjeará 'varios cientos' de ellos de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo junio.
Además, el senador va por delante de Clinton en el recuento de Massachusetts y Oklahoma, dos de sus grandes esperanzas en este conocido supermartes, en el que se celebran elecciones primarias hasta en doce estados del país.
Virginia, Georgia y Vermont fueron los primeros estados en cerrar sus colegios electorales, seguidos, una hora más tarde, de Alabama, Tennessee, Oklahoma y Massachusetts, mientras que aún siguen las urnas abiertas en Alaska y Texas y no han concluido los caucus (asambleas populares) de Colorado y Minesota.
Los aspirantes demócratas competirán por 865 delegados de los 2,383 necesarios para lograr la nominación presidencial del partido.
Por su parte, el magnate inmobiliario Donald Trump se impuso en las primarias republicanos de cuatro de los estados del supermartes (Alabama, Georgia, Massachusetts y Tennessee) con lo que consolida sus buenas perspectivas para la importante jornada electoral en EE.UU., según las proyecciones de los principales medios.
Trump venció por una amplia mayoría en esos cuatro estados que otorgan: Georgia, 76 delegados; Alabama, 50; Massachusetts, 42, y Tennessee, 58 delegados.
De este modo, el magnate neoyorquino encara así una favorable jornada a la espera de los resultados en dos de los estados con mayor número de delegados republicanos en juego: Virginia, con 49, y Texas, con 155.
En Virginia, Trump lidera una apretada contienda por delante del senador por Florida Marco Rubio; con un 37 % de los votos frente al 30 % de su rival, con la mitad de los recintos electorales escrutados.
Mientras que en Texas, las encuestas apuestan por el senador local, Ted Cruz, como probable vencedor, aunque apenas se llevan contabilizados un 1 % de los recintos.
Trump, sin embargo, mantiene ventajas también en Oklahoma y Vermont, pero las proyecciones de los medios no confirman su victoria.
El magnate inmobiliario partía como el favorito en el supermartes, y si se consolidan la tendencia de media jornada, saldría fortalecido como el principal favorito para alzarse con la candidatura presidencial republicana en julio próximo.
Una docena de estados de todo el país celebran primarias y caucus (asambleas populares) hoy, en la que los aspirantes republicanos competirán por 595 delegados, de los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.
Ya se ha confirmado la victoria de Clinton en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee y Virginia, mientras que el senador se ha alzado con el triunfo en su estado, Vermont.