Foto que escenifica el drama de los refugiados gana el premio World Press
Desde hace decadas, el salario por hora de los meseros que reciben propinas es de solamente dos dólares con 13 centavos la hora, bajo la premisa de que las propinas les completan el salario mínimo, según trascendió en una vista pública sobre el Proyecto del Senado 1305 para que el salario mínimo estatal para los empleados que reciben propinas se equipare al de la esfera federal que es de cuatro dólares con 90 centavos.
'Este proyecto es una medida de pura justicia social. Esta cantidad de dos dólares con 13 centavos la hora es lo más bajo que se permite por ley. Actualmente hay 16 jurisdicciones en Estados Unidos que están en esta misma situación que Puerto Rico, por virtud de la ley Fair Labor Standard Act (FLSA, por sus siglas en inglés) pagando dos dólares con 13 centavos la hora', dijo el senador en un comunicado de prensa.
Según Rivera Filomeno, quien preside la Comisión Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, la medida enmendaría la Ley 180 del 1998, conocida como la ‘Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico', a fin de establecer un salario mínimo estatal que sea adecuado.
El senador expresó que la cantidad de cuatro dólares con 90 centavos por hora, es establecido a nivel federal por la Orden Ejecutiva 13658 que firmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La Orden se firmó el 12 de febrero de 2014 para que iniciara el 1 de enero de 2015.
El legislador indicó que según la ley FLSA, el mesero que aún con sus propinas no llegue a cobrar siete dólares con 25 centavos la hora, el patrono viene obligado a cubrir dicho déficit. Según la definición de la ley, que data de 1932 y ha sido enmendada en varias ocasiones, un empleado a base de propinas, es quien recibe 30 dólares o más en propinas mensualmente. Dicha ley permite que los estados de la unión y sus jurisdicciones pueden fijar salarios mínimos más altos para su territorio, pero no inferiores.
'Nosotros vivimos esa realidad del dos dólares con 13 centavos la hora, aunque en hoteles donde hay unión laboral, fluctúa entre cinco y siete dólares, siendo el más alto para los que trabajan en banquetes. Entre las deducciones y otros beneficios, se termina casi trabajando gratis', dijo el mesero Ernesto Middelhof Ayala, miembro de la Unión Gastronómica 610, depuso durante la vista.
Middelfof fue más allá y aseguró en su ponencia que 'son pocos, muy pocos, los meseros que se atreven a reclamar un ajuste en sus salarios por miedo a represalias o despidos. El salario mínimo de dos dólares con 13 centavos la hora ya no es real en estos tiempos y necesidades. Es por eso que apoyamos esta medida del senador Rivera Filomeno. Somos nosotros los meseros, pero en la industria turística, los cantineros (bartenders), y maleteros son otros ejemplos de personas que trabajan por las propinas'.
Rivera Filomeno expuso que la realidad es que la falta de supervisión y auditoría en el cumplimiento de las leyes laborales, ha resultado en consecuencias nefastas para los empleados que trabajan a base de propinas. La práctica de algunos patronos, que es ilícita, es que retienen las propinas de todos los empleados y al final del día las distribuyen entre todos los meseros que trabajaron ese día, pero en las cantidades determinadas por el patrono.
'No hay duda de que hay que ser aprobar esta medida. Esta legislación ni menoscaba ni afecta el desarrollo económico o la creación de empleos. Por el contrario, se pretende lograr una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos que vivimos en Puerto Rico', concluyó el senador.