En caída el turismo en Haití por la crisis electoral
Puerto Príncipe - La compañía de cruceros Royal Caribbean anunció hoy que cancela el paso de sus cruceros por Haití, ante el temor a las protestas violentas que se están produciendo en el país contra la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para este domingo.
La decisión llega dos días después que un grupo de manifestantes impidiese que los más de 3.000 turistas que llegaron a bordo de un crucero de la compañía al puerto de Labadee, en el norte del país, hiciesen la visita programada para esa jornada y tuviesen que permanecer en el barco, que abandonó las costas haitianas antes de lo previsto.
En los últimos días se han producido manifestaciones violentas en diversas ciudades del país, circunstancia que empieza a afectar al turismo, un sector en el que se ha hecho una inversión importante durante los últimos cuatro años, después de unos 15 sin apenas actividad turística.
Los cruceros, de hecho, representan unos de los principales ingresos que aporta el sector del turismo a Haití y, ante esta crisis electoral, existe el temor de que la situación económica sea aún más precaria.
Hace cuatro años se pagaban 40 gourdes (moneda nacional haitiana) por un dólar, y hoy en día ha subido hasta los 60 gourdes.
Haití debe celebrar este domingo, 24 de enero,la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales, pero existe gran incertidumbre sobre si llegarán a llevarse a cabo, ante la exigencia de un aplazamiento por parte de la oposición.
El aspirante de esa formación, Jude Celestin, ha anunciado que no concurrirá a los mismos, por considerar que existió fraude en la primera vuelta, el pasado 25 de octubre.
Celestin y el candidato oficialista Jovenel Moise resultaron los más votados en esa ronda electoral e iban a disputar el poder en una segunda, que originalmente se celebraría el 27 de diciembre de 2015.
La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a la segunda ronda no acude a lo comicios, lo deberá sustituir el tercer aspirante más votado, que fue Moise Jean Charles, pero este también ha dicho que no participará en las votaciones.
Esa misma ley expresa, además, que las elecciones no se pueden celebrar si a ellas concurre un solo candidato.