EE.UU. reubicará a refugiados sirios en Texas
Despues de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunciara su negativa a aceptar más refugiados sirios, el Gobierno de Estados Unidos informó el viernes que reubicará a 21 de ellos en el estado sureño la próxima semana.
Este anuncio llegó después de que Texas interpusiera este miércoles una demanda en la que, precisamente, pedía bloquear la llegada de estos refugiados, entre los que se incluyen doce menores de edad.
El lunes llegarán a Dallas y Houston dos familias de seis integrantes cada una, mientras que el jueves aterrizarán también en Houston una familia de ocho y una mujer cuya madre ya vive en esa ciudad.
La llegada de los reubicados en Dallas estaba prevista inicialmente para hoy, pero las autoridades prefirieron posponerla y la familia pasará el fin de semana en Nueva York.
Después de que el Gobierno estadounidense informara hoy del traslado a Houston y Dallas de estas 21 personas, Texas retiró la demanda que pretendía bloquear su llegada, aunque mantiene otra con la que pretende que la reubicación de todos los refugiados requiera la aprobación del propio estado sureño.
El procurador general de Texas, el también republicano Ken Paxton, artífice de la demanda, argumentó este miércoles que la acción legal tan solo pretende 'proteger a los texanos' ante 'la manifiesta incapacidad del Gobierno para revisar los antecedentes de los refugiados'.
Texas considera que 'cualquier' refugiado podría ser una amenaza para la seguridad en el estado, según dijo Abbott.
Fue, de hecho, después de los atentados del 13 de noviembre en París que dejaron 130 muertos, que una treintena de gobernadores liderados por el texano Abbott anunciaron que sus estados no acogerían a más refugiados.
El Gobierno estadounidense informó de la llegada de los 21 refugiados en su respuesta a la acción legal de Texas y aseguró que el estado sureño ha sido incapaz de demostrar que los sirios 'representen algún tipo de amenaza a la seguridad'.
También apuntó a que Texas tiene 'miedos infundados y basados en especulaciones acerca de la seguridad'.
En la demanda que aún sigue su curso, un juez federal de Dallas tendrá que decidir si la Ley de Refugiados de 1980 obliga al Gobierno a consultar a los estados caso por caso antes de determinar las reubicaciones.
Mientras Texas y el resto de estados defienden que pueden vetar la llegada de sirios, la Administración del presidente Barack Obama afirma que eso violaría, precisamente, la Ley de Refugiados.
Desde que empezó en 2011 la guerra en Siria, Texas ya ha recibido al menos 240 refugiados de ese país.
Obama, por su parte, prometió acoger a 10,000 sirios en Estados Unidos, aunque recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, bloquea la aceptación de estos refugiados.