Sanders propone mapa para ayudar a P.R. en su crisis fiscal (documento)
El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, senador Bernard Sanders, se dirigió en una carta el miercoles al secretario del Tesoro, Jack Lew, para urgir la atención de la Administración Obama sobre la crisis económica de Puerto Rico.
Resaltando la profunda recesión económica del territorio estadounidense que ha persistido por una década, así como la pérdida de 20 por ciento de los empleos desde el 2006, el aumento del cierre de escuelas, y la profundización de la pobreza entre la niñez puertorriqueña, Sanders condenó que los acreedores de fondos de cobertura y ‘buitre' sigan presionando para que el gobierno de la Isla someta a la población a más medidas de austeridad.
Para Sanders, lo primero que debe hacer la Administración Obama es reunir a funcionarios clave de Puerto Rico, los principales acreedores de la deuda, los sindicatos, líderes empresariales y defensores de los sistemas de pensiones de retiro para desarrollar un plan para pagar la deuda que sea justo para todas las partes. El senador insistió en que las medidas de austeridad no son la opción porque 'es imposible sacarle sangre a una piedra'.
De igual modo, el precandidato abogó por una auditoría de la deuda ya que si se emitió alguna parte violando la Constitución del Estado Libre Asociado debe ser descartada. Por último, Sanders también abogó porque Puerto Rico y sus instrumentalidades puedan acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal.
Asimismo, el legislador urgió a atender el sistema de salud pública de Puerto Rico 'a punto del colapso' ya que los ciudadanos del territorio no incorporado pagan los mismos impuestos que cualquier estado de la union para Medicare y Seguro Social, pero reciben la mitad de los fondos federales.
Entretanto, legisladores de Puerto Rico agradecieron a Sanders su carta al Secretario Lew. El representante Manuel Natal compartió la carta en sus redes sociales celebrando el gesto. Además, manifestó en un comunicado que, 'los reclamos del Senador Sanders ponen al Pueblo de Puerto Rico por encima de cualquier consideración y le hacen frente a los intereses financieros que buscan lucrarse de la crisis fiscal y económica que atraviesa nuestro País. Felicito al Senador por su verticalidad y valentía. Entiendo que es la ruta correcta y debe ser la posición avalada por el Pueblo de Puerto Rico ante el Gobierno del ELA y el Gobierno Estadounidense'.
Mientras, el representante Luis Vega Ramos, expresó en comunicado que, 'la administración del presidente Obama [debe] acoger la propuesta y el proceso sugerido mediante carta al Secretario del Tesoro Federal por el senador por Vermont, Bernie Sanders. El senador Sanders está impulsando un proceso razonable, sensible y sensato para que el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno de Puerto Rico y los acreedores de Puerto Rico puedan acordar una salida positiva para todas las partes a la presente situación fiscal del País'.
'Para que los acreedores y Puerto Rico puedan obtener un pago razonable de su acreencia se hace necesario reactivar la economía del país y estabilizar la finanzas públicas de Puerto Rico. Para ello es fundamental que el gobierno de Obama cree las condiciones para la renegociación y la reestructuración razonable de la deuda pública de Puerto Rico. La propuesta del senador federal Sanders abre un camino para iniciar este proceso', agregó Vega Ramos.
Carta Sanders a Lew - NotiCel_15499