Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Premier británico crea fondo millonario para el Caribe

El Gobierno de Jamaica anunció hoy que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, firmó un acuerdo para la creación de un fondo de 453 millones de dólares destinado a financiar proyectos de infraestructuras que mejorarán el comercio en la región del Caribe.

'Este dinero podría ayudar a liberar el comercio en toda la región con nuevas carreteras, puentes y puertos que aceleren el movimiento de carga', dijo Cameron, que visita la isla caribeña, donde se reunió con la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.

El Gobierno local detalló a través de un comunicado que durante la reunión también se acordó la construcción de una nueva prisión con el fin de mejorar la red de instalaciones carcelarias de Jamaica.

Cameron apuntó que durante los próximos cinco años el Reino Unido destinará además 9,000 millones de dólares a proyectos relacionados con el cambio climático y que abogará porque parte de los fondos beneficien a Jamaica.

'Estoy determinado en que parte de ese dinero se dirija a Jamaica para ayudar al país', dijo Cameron.

Otro asunto que se discutió en la reunión entre los dos mandatarios fueron el reclamo de varios países del Caribe de compensaciones por años de esclavitud a las antiguas potencias colonizadoras europeas, incluido el Reino Unido.

Simpson Miller planteó el asunto a Cameron y le aseguró que Jamaica ha emprendido la reclamación como país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), por lo que 'espera un programa o acción política de parte de ambos gobiernos -Jamaica y Reino Unido-' para atender el tema.

Según publica hoy el periódico Jamaica Observer en su edición en internet, Cameron abordó brevemente el tema en su visita y dijo que sería 'erróneo' ignorar esa etapa histórica que ha dejado 'heridas muy profundas' en el Caribe, ya que, indicó, 'la esclavitud es y fue aberrante en todas sus formas y no tiene lugar en una sociedad civilizada'.

Durante los pasados meses, Caricom redactó un plan de diez puntos que atiende los reclamos de compensaciones por años de esclavitud para presentárselos a antiguas potencias colonizadoras europeas, como el Reino Unido, España, Holanda y Francia.

El plan apunta a la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, pedir la cancelación de la deuda externa de esos países y reclamar la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Los países que conforman Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

(EFE)
Foto: