Republicanos comienzan la construcción televisiva del nuevo líder conservador
Destruyendo telefonos celulares, friendo panceta en el cañón de un rifle y con declaraciones polemicas, los republicanos calientan motores para el primer debate televisivo con el que comienza la ardua tarea de construir la imagen de un nuevo líder conservador de cara a las elecciones de 2016.
Y a la cabeza de un plantel de 17 se encuentra el magnate Donald Trump, que promete un coloquio poco ortodoxo y será un desafío para los tres periodistas de Fox News que hoy moderarán el debate principal con los 10 candidatos a buscar la nominación presidencial más populares en las encuestas a partir de las 21:00 hora local (01:00 GMT del viernes).
Trump; el exgobernador de Florida Jeb Bush; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; el neurocirujano Ben Carson, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee; los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el de Ohio, John Kasich, serán los 10 del debate de 'prime-time'.
Previamente, a las 17:00 hora local (21:00 GMT), los siete restantes protagonizarán el debate 'de consolación', el de los peor colocados en las encuestas, entre los que destacan el exgobernador de Texas Rick Perry, el senador Lindsey Graham y el exsenador Rick Santorum.
El 'show' tendrá como escenario el estadio Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio), hogar de los Cavaliers de baloncesto y donde el alero LeBron James ha sido el rey indiscutible y seguramente objeto de más vítores que los que está noche recibirán los políticos republicanos.
Trump, que ha pedido un debate 'civilizado', es la principal incógnita, ya que su dialéctica puede sumir en el caos las interpelaciones.
Según opinó hoy el presidente de la sociedad de debate de la Universidad de Yale, David Kimel, 'desde el punto de vista de la oratoria, (Trump) tiene una personalidad magnética y televisiva, es muy entretenido y mucho más divertido que otros candidatos'.
Las reglas del debate contemplan que si alguien menciona por su nombre a un rival, esa persona tiene 30 segundos para responder, lo que para los expertos de comunicación permite augurar que nadie mencionará el nombre de Trump.
Para comenzar a despertar atención entre los televidentes estadounidenses, algunos de los aspirantes republicanos han explicado en un video (youtu.be/F8mGJDFiDgY), al más puro estilo de los canales de deporte, sus rituales previos al debate.
El senador Graham (relegado al debate de los 'perdedores') cuenta que escucha música Motown en su nuevo teléfono, que recuerda que compró después de destruir en otro video el anterior a raíz de que Trump mostrara en público su número de móvil y pidiera a la audiencia que lo llamara.
Bush, al que todos veían como líder en las encuestas para este debate pero será segundo a la izquierda de Trump, llama a su madre, Bárbara, para pedirle consejo; mientras que Carson coge todos los consejos que se ha apuntado y los quema.
Los candidatos intentarán diferenciarse del resto del rebaño, algo para lo que el senador por Texas Ted Cruz ha elegido una manera peculiar al estilo tejano: enseñar cómo se prepara la panceta del desayuno envolviéndola en el cañón al rojo vivo de un rifle automático.
Es importante llamar la atención, porque como apuntó anoche el senador cubano-estadounidense Marco Rubio 'la mitad del país está de vacaciones'.
Rubio quiso así quitar importancia a su caída en las encuestas, algo que podría intentar corregir hoy con un papel más activo en el debate de Fox News, el primero de una serie de once.
El senador Rand Paul, líder de la rama libertaria, que aboga por un intervencionismo mínimo del Estado, aseguró hoy que él no se parece a ninguno de sus rivales y recurrió a algo que otros conservadores acostumbran: compararse con el expresidente Ronald Reagan.
Con imagen y discurso, los aspirantes a la nominación del Partido Republicano intentarán persuadir a la base conservadora que tendrá en sus manos elegir en el proceso de primarias quién será proclamado el nuevo líder de la formación el próximo verano.