En Irán el calor se siente a 165 F
¿Te quejas del calor? Pues en la ciudad iraní de Bandar Mahshahr el índice de calor alcanzó los 165 °F el pasado viernes, 30 de julio de 2015.
Según informó el rotativo Washington Post este es el segundo nivel más alto jamás anotado, aunque los registros no son muy fidedignos.
Pese a la ausencia de registros oficiales, 178 F es la sensación térmica más alta conocida jamás alcanzada. La misma se sintió se en Dhahran, Arabia Saudita, el 8 de julio de 2003.
La semana anterior también se vivieron temperaturas extremas debido a una ola de calor que castigó a Oriente Medio.
Todo indica que esta 'bóveda de calor' no se irá en los próximos días.
Informes de prensa indican que el gobierno ha exhortado a los residentes a permanecer fuera del sol y beber mucha agua, pero para muchos de los más de 3 millones de iraquíes desplazados por el conflicto violento que se vive en el área, esto es tarea difícil.
Cortes de electricidad y agua constantes en Irak y otros países afectados por conflictos bélicos hacen que olas de calor como la actual se vuelvan aún más insoportables. .
A diferencia de otros países de la región y de Puerto Rico, Irak carece de playas, lo cual hace aún más difícil escapar del sofocante calor, dejando a muchas personas –incluso a los afortunados de tener un un techo– con opciones limitadas para refrescarse. Algunos optan por nadar en ríos y canales de riego, mientras que otros pasan los días en los centros comerciales con aire acondicionado.