Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sigue la resistencia en algunos estados al Obamacare

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy miercoles a los Gobiernos estatales que expandan el programa de seguros medicos para los pobres, Medicaid, tal y como está contemplado en la reforma sanitaria de 2010, algo a lo que se niegan muchos territorios controlados por la oposición republicana.

Menos de una semana después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. diera un segundo espaldarazo a la reforma sanitaria que él impulsó y que se conoce en el país como 'Obamacare', el mandatario visitó el estado de Tennessee para hablar sobre esa ley.

'Todo el mundo que tiene un seguro de salud se ha beneficiado y sigue beneficiándose de esta ley, incluso si mucha gente no lo sabe', aseguró Obama en un encuentro con ciudadanos en una escuela primaria en Nashville (Tennessee).

'Ahora que hemos dejado atrás el litigio en el Tribunal Supremo, espero que podamos centrarnos en cómo podemos hacer que las cosas vayan incluso mejor' en el sistema sanitario del país, añadió.

Obama recordó que Estados Unidos 'sigue gastando más en sanidad que ninguna otra nación desarrollada' y sus 'resultados no son particularmente mejores'.

Además, la reforma sanitaria llama a una expansión del programa Medicaid, pero al menos 22 estados de EEUU, en su mayoría controlados por republicanos, han rechazado esa parte de la ley.

Es el caso de Tennessee, cuyo Congreso estatal rechazó en febrero esa posibilidad y donde ahora alrededor de 280.000 personas, según organizaciones locales, no pueden acceder a un seguro médico porque cobran demasiado poco para pagarlo por su cuenta, pero demasiado para recibir un seguro subsidiado.

'Si el estado no ha actuado en una parte del programa, entonces incluso con el buen trabajo que se está haciendo para la gente que consigue subsidios y compra seguros, estamos dejando gente fuera. Y en Tennessee, hay probablemente un par de cientos de miles de personas que se beneficiarían si esto se arreglara', indicó Obama.

La reforma sanitaria de 2010 pretende que la gente cuyos ingresos estén debajo del umbral de la pobreza obtenga cobertura a través de Medicaid, mientras que los que ganan un poco más puedan obtener subsidios basados en sus ingresos para adquirir un seguro privado.

No obstante, la negativa de algunos estados a expandir el rango de gente cubierta por Medicaid ha dejado a alrededor de cinco millones de personas en todo el país en un vacío de cobertura.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama saluda a un guardia a su regreso de Tennessee. (EFE)
Foto: