Halón de orejas papal a obispos puertorriqueños
El papa Francisco pidió hoy lunes a los obispos de Puerto Rico que no se identifiquen con tendencias políticas y que participen de forma 'lúcida y serena' en los debates sociales, entre ellos la ampliación del concepto de matrimonio, una materia sobre la que pidió una especial defensa y protección.
'No gasten energías en divisiones y enfrentamientos, sino en construir y colaborar. Sepan tomar distancia de toda 'ideologización' o tendencia política que les puede hacer perder tiempo y el verdadero ardor por el Reino de Dios', dijo el papa a los obispos durante la visita de estos al Vaticano.
Según el texto difundido por el Vaticano de su discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, que se encuentran en Roma, el papa les recordó que 'la Iglesia, por razón de su misión, no está ligada a sistema político alguno'.
Además, reclamó 'una participación lúcida y serena en los debates públicos que atañen a la sociedad' de Puerto Rico, donde en su día 'se fundó una de las tres primeras diócesis que se establecieron en el continente americano'.
A ese respecto llamó la atención sobre 'el valor y la belleza del matrimonio' y dijo que 'la complementariedad del hombre y la mujer, vértice de la creación divina, está siendo cuestionada por la llamada ideología de género, en nombre de una sociedad más libre y más justa'.
'El sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su Esposa, la Iglesia. Cuiden este tesoro, uno de los más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños', dijo.
También les pidió que 'cuiden la pastoral vocacional, de manera que haya un número adecuado de vocaciones, y especialmente los seminarios, ofrezcan la debida formación a los candidatos', así como 'la pastoral familiar', fundamental en su opinión ante los 'graves problemas sociales' que aquejan a la sociedad puertorriqueña.
En este sentido citó 'la difícil situación económica, la emigración, la violencia doméstica, la desocupación, el narcotráfico y la corrupción'. Todas ellas son, dijo, 'realidades que generan preocupación'.