Boricuas en Nepal: a salvo tres misioneros, perdido un científico (galería)
El pastor pentecostal puertorriqueño Gilberto Santosse encontraba en labor misionera en el pueblo de Simikot, en Nepal, cuando el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter sacudió al pequeño país asiático.
La noticia fue divulgada originalmente el sábado por el portal cibernético de Facebook del grupo Nuevo Ángulo, compuesto por periodistas de los desaparecidos noticiarios de Teleonce.
De otro lado, la organización Ciencia PR indicó en su página de Facebook que uno de sus colaboradores, Francis H. González, estaba haciendo alpinismo en el área de las montañas Himalaya y que está desaparecido. La prima del joven de 30 años, quien vivía entre San Francisco y Puerto Rico, divulgó un aviso también a través de la plataforma iReport de CNN.
Sobre los misioneros, el pastor y su esposa Mirely Rivera se encuentran a salvo aunque sintieron lo que ya se considera la peor catástrofe natural en Nepal en los últimos 80 años.
'Mañana salimos hacia la capital Kathmandu por carretera. No sabemos cómo estará el camino, y sabemos que no será fácil ver este hemoso país con muchos hogares en ruinas', escribió Santos en su perfil en Facebook.
El agresivo terremoto sacudió ayer a Nepal dejando el saldo de más de 2,300 personas muertas y sobre 6,200 heridas. Las labores de rescate persisten en el país, y los hospitales se encuentran abrumados, con poca capacidad para atender a la vasta población herida.
Tal es el caso del Scheer Memorial Hospital, un hospital adventista en Banepa, que a pesar del colapso masivo de numerosas edificaciones, se mantuvo en pie. Ahí trabaja el pediatra puertorriqueño Fernando Cardona.
Su hijo Alvin, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo a la revista Adventist Review que el hospital, de tres pisos con capacidad para 150 camas, está abarrotado.
'Han estado atendiendo afuera a cientos de pacientes. También han establecido un refugio temporero para las personas que se quedaron sin hogar', dijo.
El fenómeno natural derribó hogares, centros gubernamentales e importantes monumentos históricos y templos milenarios. El Gobierno nepalí declaró al país en estado de emergencia y asignó un fondo de 500 millones de rupías napalíes, aproximadamente $5 millones, para la reconstrucción de infraestructura.
Nepal es un pequeño país de 28 millones de habitantes ubicado entre las grandes potencias India y China, que enfrenta una grave crisis económica, acentuada en el 2001 luego de la ejecución de sus monarcas en un crimen ingeniado por el príncipe heredero antes de suicidarse.
El sistema monárquico fue abolido en el 2008, y Nepal intenta sobrellevar sus problemas económicos con incentivos a la agricultura y, sobre todo, con el desarrollo turístico, tanto por su riqueza cultural como por las activades de alpinismo en el Himalayas.
A raíz del sismo, la riqueza turística, histórica y cultural del país ha quedado gravemente afectada tras el derrumbe de monumentos históricos como los templos de madera de la plaza de Pathan Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Torre Dharara, desde la que se veía toda la ciudad, que ahora son escombros.
Esta noche, miles de ciudadanos durmieron intermitentemente a la intemperie, bajo la lluvia que cayó como epílogo al sismo. El temor a que se repita el colapso masivo impera en la ciudadanía tras las más de veinte réplicas que han surgido desde el primer movimiento.
Oprima este enlace para leer un reportaje en inglés sobre el terremoto de Nepal de la publicación cibernéticaAdventist Review.
*Actualizada para añadir datos de González, corregir el apellido del pastor y ampliar la galería de fotos.