Día Internacional de la Tierra: 10 datos curiosos de nuestro planeta
Hoy es el Día Internacional de la Tierra. Sin miles los datos curiosos sobre el tercer planeta del sistema solar, y el que habitamos, pero algunos destacan más que otros.
La BBC se dio a la tarea de hacer un listado de los 10 datos fascinantes de la Tierra ya continuación se los mencionamos.
1- La Tierra no es una esfera perfecta
Su forma se asemeja más a una elipse que a una circunferencia.
2- El agua cubre más del 70% de la Tierra
Esta no es información nueva, pero vale la pena destacarla. El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre.3- La frontera entre la Tierra y el espacio está a los 100 kilómetros de altitud
Esta frontera es llamada la Línea de Kármán.
4- La Tierra es un planeta de hierro
Los elementos químicos más presentes son el hierro, el oxígeno, el silicio.
5- La Tierra es el único planeta conocido con vida
La vida ha existido en nuestro planeta durante millones de años.
6- La gravedad no es igual en todos los lugares de la Tierra
La BBC explica que al irnos desplazando desde el ecuador hacia los polos, aumenta paulatinamente la intensidad del campo gravitatorio, aunque la diferencia sea imperceptible para los humanos.
7- La Tierra es un planeta de extremos
'La variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que prácticamente cada región tenga sus propias particularidades.
Existen varios candidatos para ser considerados los lugares los más cálidos del la Tierra, pero el lugar con la mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte de EE.UU., donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56.7 C. En el otro extremo se encuentra la Antártica. En la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 los instrumentos de medición llegaron a marcar unos 89.2 C.'
8- La estructura viviente más grande de la Tierra
La Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta. Se puede ver desde el espacio.
9- La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas
El movimiento de estas placas hace que la superficie de nuestro planeta esté en constante cambio, siendo responsables de la formación de montañas, de la sismicidad y del vulcanismo.
El ciclo de estas placas también juega un papel esencial en la regulación de la temperatura terrestre, contribuyendo al reciclaje de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono, mediante la renovación permanente de los fondos oceánicos.
10- La Tierra tiene un escudo protector
El campo magnético terrestre actúa como un escudo contra el bombardeo continuo de partículas del Sol.