Colaboradores de Clinton también usaron sus correos personales
Varios colaboradores de la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, intercambiaron con ella correos electrónicos con asuntos profesionales utilizando sus cuentas personales, informó hoy el diario The New York Times.
El descubrimiento, que llega después de que Clinton reconociese haber utilizado su cuenta privada como correo electrónico oficial cuando estaba al frente del Departamento de Estado, plantea según el periódico nuevas dudas sobre esas comunicaciones.
Entre otras cosas, porque Clinton ha asegurado que su costumbre era escribir a sus colaboradores a sus cuentas gubernamentales para garantizar que los mensajes se conservarían, tal y como establece la legislación estadounidense.
Según The New York Times, al menos cuatro de los colaboradores más cercanos de la entonces secretaria de Estado se comunicaron con ella en alguna ocasión utilizando sus correos personales para asuntos vinculados con su trabajo.
El portavoz de Clinton, Nick Merrill, dijo al periódico que la práctica habitual era utilizar el correo profesional para tratar esos temas y que 'solo la fracción más mínima de los más de un millón de correos que enviaron o recibieron estaban en sus cuentas personales'.
La información se desprende de los alrededor de 300 correos electrónicos procedentes de la cuenta privada de Clinton vinculados con el atentado al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, en el que murieron el embajador y tres empleados, que han sido facilitados a una comisión parlamentaria que investiga el tema.
Aunque los mensajes no se han hecho públicos, cuatro fuentes oficiales dieron detalles de su contenido a The New York Times.
La polémica de los correos electrónicos ha supuesto para Clinton la primera crisis en el marco de su más que probable candidatura a la Casa Blanca.
La ley estadounidense no prohíbe el uso del correo privado pero obliga a los funcionarios que prefieren ese tipo de cuentas a enviar al Gobierno todos los mensajes profesionales para que queden archivados.
Clinton, que dejó su cargo en febrero de 2013, no envió sus 55,000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos secretarios todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.
La exsecretaria de Estado ha pedido al Gobierno que publique todos sus correos como muestra de transparencia, algo que el Departamento hará una vez que todos hayan sido revisados, un proceso que llevará meses.