Fundación Clinton presenta los éxitos y retos de la lucha por la igualdad
La Fundación Clinton reunió hoy lunes en Nueva York a la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, a la empresaria Melinda Gates, a la presidenta croata H.E. Kolinda Grabar-Kitarovic y, por supuesto, a Hillary y Chelsea Clinton para apuntar logros y retos de la lucha por la igualdad de genero.
'No Ceilings' (sin límites) era el nombre del informe que se presentó hoy en este encuentro en el que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, resumió, como representante de una generación veterana, que 'es el mejor momento de la historia para nacer mujer'.
Su hija Chelsea, en cambio, se centró más en lo que queda por hacer: 'Aunque hemos hecho un gran progreso durante los últimos 20 años, todavía no hemos llegado a nuestra meta en lo que respecta a la igualdad de género'.
En el encuentro se discutió el papel de la mujer en algunos de los temas más complejos que afronta el mundo, como el cambio climático, la crisis económica o los procesos de paz.
El informe arrojó algunos datos positivos, como que hay un 45 % menos de posibilidades de muerte por complicaciones durante el embarazo respecto a 1995, pero también que todavía 1 de cada 4 niñas son víctimas de un matrimonio acordado antes de los 18 años.
La actriz America Ferrera fue la encargada de inaugurar y cerrar el evento, en el que fueron pasando los participantes en cada sector.
Melinda Gates, empresaria y esposa del multimillonario Bill Gates, se centró en la situación laboral de la mujer y recordó que, 'de los 500 grandes empresarios más poderosos reflejados en la revista Fortune, solo un 5 % son mujeres'.
'Cuando las mujeres tienen el dinero en sus manos, invierten de manera más frecuente en sus familias', aseguró, hablando sobre los beneficios sociales que crea que las mujeres lleguen a altas posiciones laborales.
En cuanto al cambio climático, la colombiana Marcela Tovar-Restrepo, directora de los estudios latinoamericanos de CUNY, aseguró que 'el cambio climático afecta de manera desproporcionada a las mujeres'.
Hillary Clinton aseguró en este aspecto que 'las mujeres no solo son víctimas, sino que son agentes de cambios y conductoras de progreso'.
En lo que respecta a la política, la presidenta de Croacia, H.E. Kolinda Grabar-Kitarovic, hizo hincapié en la necesidad de integrar a las mujeres en la resolución de los conflictos para que la paz sea duradera y recordó que, pese a las palabras de Clinton, 'todavía hay sitios en el mundo en los que es mejor no nacer mujer'.
Finalmente, uno de los discursos más inspiradores fue el de Malala Yousafzai, quien pidió mediante una videoconferencia educación gratis para todos, no solo para las niñas. 'Es la única solución si queremos acabar con la violencia y la pobreza', dijo.
La ganadora del premio Nobel de la Paz pidió ambición en las metas de este tipo de luchas. 'Si queremos seguir adelante, tenemos que mirar más arriba, ser más ambiciosos con nuestros objetivos. Ese es mi mensaje a todos los líderes: apuntad alto'.