Eurogrupo y Grecia alcanzan acuerdo sobre ayuda financiera
El Eurogrupo y el Gobierno griego alcanzaron hoy viernes un acuerdo para prorrogar la ayuda financiera a Atenas, informaron a Efe fuentes griegas y de la eurozona.
'Hay una declaración', indicaron las fuentes, que agregaron que Grecia deberá presentar de aquí al lunes 'una lista de reformas que será evaluada por las instituciones'.
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.
'Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas', señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro.
'Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia', agregó, al tiempo que recalcó que 'las elecciones puede cambiar algo'.
Los socios de Atenas en la eurozona aceptaron hoy prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera a Grecia, tras cerrar un acuerdo que incluye las exigencias del Eurogrupo, pero que también permiten al Gobierno heleno ser 'coautor' de las reformas y del 'destino' del país mediterráneo.
El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, resumió así el acuerdo, sobre el que 'todas las partes pueden decir que es una decisión correcta', tras una complicada negociación que ha requerido tres Eurogrupos y contactos y negociaciones al más alto nivel político.
Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia en estas negociaciones, el resultado es 'una cita con la realidad' por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.
'A partir de hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas', señaló Varufakis.
'Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, porque no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones, aumentar el IVA en las islas cuando llega la primavera y aumenta el turismo', celebró el ministro griego.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que 'estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro'.
El acuerdo pactado, que será ahora tramitado por algunos parlamentos nacionales, como Alemania, Holanda, Estonia y Finlandia, cumple las exigencias del Eurogrupo del pasado lunes.
El propósito de la prórroga es 'la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa', explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y permitirá a la vez hacer 'el mejor uso de la flexibilidad dada', que será considerada entre Atenas y las instituciones.
Esta prórroga hasta finales de junio dará tiempo a las partes para negociar un 'posible acuerdo posterior' entre la eurozona, las instituciones y Grecia.
Pero primero Atenas tendrá que presentar hasta el finales del lunes una 'lista de medidas de reformas', basadas en el acuerdo actual, explicó por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.
Las instituciones harán un primer análisis de si la lista es lo suficientemente acorde para ser un 'punto de partida válido' para una finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes, dijo el ministro español, Luis de Guindos.
Éste consideró el acuerdo 'positivo', porque cumple 'todas las exigencias' de España y de muchos otros países miembros.
La lista será especificada y acordada con las instituciones a finales de abril.
Además solo si el Eurogrupo aprueba la revisión del programa prolongado se permitirá el desembolso del tramo pendiente, es decir 1,800 millones de euros del rescate, y la transferencia de 1,900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.
Los 10,900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva helena utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán a la entidad en Luxemburgo y solo podrán ser utilizados si lo autoriza el BCE o el supervisor bancario único.
Grecia por su parte se ha comprometido con un proceso de reformas 'más amplio y profundo' para mejorar el crecimiento y las perspectivas de empleo, garantizar la estabilidad financiera y la resistencia del sector bancario y mejorar la justicia social.
Igualmente acepta implementar reformas para hacer frente a la corrupción y la evasión fiscal y mejorar la eficacia del sector público, con asistencia técnica de sus socios.
Pero sobre todo promete 'inequívocamente' honrar plenamente y a tiempo sus obligaciones financieras con todos sus acreedores' y a garantizar un superávit primario (sin el pago de intereses) o ingresos financieros 'apropiados' para asegurar la sostenibilidad de la deuda, en línea con la declaración de noviembre de 2012.
Las instituciones tendrán en cuenta 'las circunstancias económicas' de Grecia en 2015 para el objetivo de superávit primario en este ejercicio.
Grecia asume además que 'se abstendrá de revertir medidas y a adoptar cambios unilaterales a políticas y reformas estructurales que impactarían negativamente los objetivos presupuestarios, la recuperación económica y la estabilidad financiera, como evaluado por las instituciones.