Candidato al Pentágono a favor de armar a Ucrania
El candidato de la Casa Blanca para ser el nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, se mostró hoy miercoles favorable a suministrar armas al Gobierno ucraniano para hacer frente a los separatistas rusos.
En su audiencia de confirmación en el Senado, Carter, que ha sido elegido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para reemplazar a Chuck Hagel al frente del Pentágono, afirmó que EE.UU. tiene que 'apoyar a los ucranianos para que se defiendan'.
'Me inclino en esa dirección', aseguró Carter, cuando fue preguntado sobre la posibilidad de aportar armas al Gobierno de Kiev para que pueda hacer frente a los separatistas apoyados por Rusia en el este del país.
Por el momento, Washington únicamente aporta a Kiev equipos militares no letales, pero el repliegue de las tropas ucranianas desde principios de año en las regiones más al este del país ha vuelto a poner esa posibilidad en el centro del debate político.
Varios congresistas republicanos con influencia en política exterior han estado presionando a la Administración de Obama para que suministre ayuda 'letal' a Ucrania.
El Departamento de Estado, responsable de autorizar la ayuda militar al extranjero, no ha aclarado aún si ampliará la asistencia a Ucrania para que incluya armamento.
Esa decisión, que se sumaría a la ayuda financiera de EE.UU. a Kiev y las sanciones de Occidente a Rusia por su apoyo a los rebeldes, puede producir una escalada en un conflicto que se ha intensificado en el último mes.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se mostró convencido este martes de que, si es necesario, Estados Unidos y otros socios occidentales suministrarán armamento a las fuerzas ucranianas.
Entre tanto, Rusia, que sigue negando la presencia de sus tropas en el bando rebelde en el este de Ucrania, ha advertido de que esa posibilidad tendría 'consecuencias irrevocables'.