Presidente de la Asamblea de NY confirma que el lunes renunciará
El presidente de la Asamblea Legislativa del estado de Nueva York, el demócrata Sheldon Silver, renunciará al cargo el próximo lunes, días despues de que fuera acusado por corrupción por un fiscal, dijeron hoy viernes fuentes políticas.
Un portavoz del político dijo que Silver dio cuenta de su intención en una carta en la que indica que su renuncia será efectiva desde el último minuto del lunes, aunque seguirá como legislador estatal.
La salida de Silver de ese puesto ya se daba como un hecho, a partir de presiones del Partido Democráta, y había recibido advertencias de que si no renunciaba sería cesado. De hecho, ya hay varios candidatos que han surgido para reemplazarlo en el puesto.
El político, uno de los más poderosos del estado, fue acusado la semana pasada de haber aceptado presuntamente millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Quedó detenido durante varias horas el 22 de enero, después de presentarse voluntariamente, y fue puesto en libertad bajo fianza después de que se le leyeran los cargos.
Muchos de esos ingresos estaban ligados presuntamente a un despacho de abogados para el que trabajaba y que estaba especializado en demandas civiles por el uso de amianto en sectores como la construcción.
Según versiones de prensa local, fondos públicos ligados con esta actividad y dinero para el apoyo de las víctimas fueron canalizados a iniciativa de Silver.
Provisionalmente ha sido elegido para reemplazarlo al frente de la Asamblea Legislativa de Nueva York Joseph Morelle, hasta que sea designado un nuevo líder de la cámara.