Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama extiende 'mano de amistad' y anuncia apertura diplomática con Cuba

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en un histórico mensaje el miercoles que las relaciones diplomáticas con Cuba comenzarán un proceso de normalización.

La movida del presidente estadounidense pudiera comenzar el fin de las tensas relaciones entre ambos países, las que quedaron prácticamente cortadas a principio de la década de 1960.

'Hoy, los Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba,' dijo el presidente durante su mensaje, quien añadió que 'vamos a poner fin a un enfoque anticuado que, durante décadas, no ha logrado avanzar nuestros intereses'.

Pres Obama in telephone yesterday w Pres Castro of Cuba pic.twitter.com/GDCJ0g9zzH

— petesouza (@petesouza)

December 17, 2014

Estados Unidos espera poder abrir una embajada en la capital cubana para el próximo año.

Sentenció que los 50 años que han transcurrido desde el comienzo de la política que imperó hasta hoy entre los dos países 'han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de un nuevo enfoque.'

El líder norteamericano mencionó que se espera aumentar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba. 'El aumento del comercio es bueno para los estadounidenses y para el pueblo cubano', destacó

Admitió que aún existen diferencias entre ambos países, pero que de ahora en adelante se discutirán de frente.

Este martes Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo anunciado hoy y esa conversación, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

Mientras, el Mandatario estadounidense pidió hoy al Congreso que inicie un debate 'honesto' y 'serio' sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

'Para el pueblo de Cuba, los E.E.U.U. extiende una mano de amistad', dijo casi concluido un mensaje.

'We will begin to normalize relations between our two countries.' —President Obama #CubaPolicy pic.twitter.com/PBvZnBQrGu

— La Casa Blanca (@lacasablanca)

December 17, 2014

La Casa Blanca también publicó una hoja informativa sobre el nuevo rumbo para las relaciones con Cuba.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, hizo lo propio y anunció a sus ciudadanos que Cuba y Estados Unidos han acordado el 'restablecimiento de las relaciones diplomáticas' y 'adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral'.

El Gobierno de Cuba ha puesto en libertad 'por razones humanitarias' al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años y quien ya está volando de regreso a su país, anunció hoy la Casa Blanca.

'Esta mañana, Alan Gross ha salido de Cuba en un avión del Gobierno estadounidense', explicó bajo anonimato un alto funcionario.

La liberación de Gross, de 65 años, se produjo 'por razones humanitarias' y 'a petición de Estados Unidos', agregó el alto funcionario.

Alan and Judy Gross. Together again. Just before leaving Cuba this morning. #alangross pic.twitter.com/cdIlIkYfF3

— Jeff Flake (@JeffFlake)

December 17, 2014

De acuerdo con varios medios estadounidenses, que citan a altos funcionarios bajo anonimato, la liberación de Gross ha sido a cambio de la de tres de los agentes del grupo de 'Los Cinco' espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en EE.UU.

El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.

La liberación de Gross 'eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba', sostuvo entonces el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en la isla como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado por el Gobierno cubano de 'acciones contra la integridad territorial del Estado'.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso 'sin censura' a internet para 'una pequeña comunidad religiosa' judía en la isla.

Según su familia, la salud de Gross se ha 'deteriorado severamente' en estos años, durante los que ha desarrollado artritis degenerativa en una pierna y una afección en el hombro.

También se ha especulado sobre el desgaste de sus facultades mentales. Su esposa, Judy, emitió también un comunicado en el quinto aniversario del arresto de Gross en el que afirmaba que su marido 'ha pagado un precio terrible por servir a su país'. Tras cinco años de encarcelamiento, 'Alan está acabado. Es hora de que el presidente Obama lo traiga de regreso a Estados Unidos; de lo contrario, será demasiado tarde', advirtió entonces su esposa.

Según altos funcionarios del Gobierno federal, las conversaciones secretas entre delegaciones de EE.UU. y Cuba para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace más de un año y las reuniones se celebraron en su mayoría en Canadá.

El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos que aún cumplían condena en EE.UU.

El expresidente cubano Fidel Castro 'no participó en las discusiones' de forma directa, pero sí autorizó las negociaciones, de acuerdo con las fuentes estadounidenses.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el presidente norteamericano, Barack Obama. (EFE)
Foto: