Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Bolívar planeó tomar Puerto Rico

Simón Bolívar planeó la toma del Caribe español en el primer cuarto del siglo XIX para cortar el suministro con la metrópoli, un plan frustrado por su enfermedad y que cambió el rumbo de la historia, defiende el escritor español Fermín Goñi en su último libro.

El autor, de visita en San Juan para presentar su libro sobre Bolívar 'Todo llevará su nombre', señaló hoy lunes en entrevista con Efe que el político y militar venezolano había ideado un plan para arrebatar Puerto Rico a los españoles, plaza con un valor estratégico fundamental para el control de la América colonial.

'Puerto Rico era clave desde el punto de vista estratégico para el suministro entre España y sus colonias americanas', apuntó el también periodista, tras recordar que la toma de control de la isla caribeña entraba dentro de un plan que incluía también a Cuba, lo que hubiera significado el golpe de gracia para la metrópoli.

'Si Bolívar no hubiera sufrido de tuberculosis habría llegado a Puerto Rico', asegura el escritor, que en los últimos años se ha especializado en el estudio de los grandes próceres americanos.

'Hubiera significado tomar el Castillo San Felipe del Morro, que nadie había conquistado hasta entonces', aseguró Goñi, convencido de que el control de un bastión militar como San Juan habría precipitado la caída de España en el Caribe más de medio siglo antes de lo que finalmente ocurrió.

Goñi recordó que Puerto Rico no era una tierra totalmente extraña para Bolívar, ya que el militar venezolano puso pie en la pequeña isla municipio de Vieques -parte de Puerto Rico- en 1816, durante una parada de avituallamiento cuando se dirigía hacia Haití.

Bolívar murió un 17 de diciembre de 1830 en la localidad colombiana de Santa Marta a causa de las complicaciones que le causó la tuberculosis que desde hacía años padecía, con lo que se vio truncado un plan que pudo precipitar la salida de España del Caribe, donde conservó a Cuba y Puerto Rico hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898.

La idea de invadir Puerto Rico y tras esa plaza Cuba aparece en la correspondencia mantenida entre Bolívar y Diego Ibarra, general del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia del país sudamericano.

El escritor navarro subrayó que nadie hasta el momento había prestado atención a la importancia que significaba tomar el control de San Felipe del Morro y de San Cristóbal, en un extremo y a la entrada de la antigua ciudad colonial del Viejo San Juan, en sus palabras dos de las obras de ingeniería militar más importantes de su época.

Dijo que a la enfermedad que padecía se unió a los problemas de sus últimos años de vida, cuando se había ganado muchas enemistades entre los que pensaban que en vez de un libertar a los pueblos de América tenía en mente convertirse en un dictador.

Goñi detalló que sus afirmaciones están respaldadas por la lectura de las cerca de 16,000 páginas de la correspondencia de Bolívar, fuente histórica de primer orden en la que se basa para escribir 'Todo llevará su nombre'.

Su novela aborda los últimos años de la vida de un personaje del que se sigue hablando cerca de dos siglos después de su muerte.

Según el escritor, Bolívar es una figura sin parangón que seguirá con vigencia en el futuro por la gesta que llevó a cabo en favor de la emancipación americana frente a España y su contribución a la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

'Todo llevará su nombre' incluye diálogos entre los generales de su Estado Mayor y el médico francés Alejandro Próspero Révérend, que lo acompañó en los últimos momentos de su vida.

Recoge además el temor por su vida a causa de quienes deseaban su muerte, como en la conspiración de septiembre de 1828 en Bogotá de la que salió finalmente ileso.

Publicado en América por Roca Editorial, el trabajo de Goñi sobre Bolívar sigue a otros de sus libros salidos al mercado en los últimos años como 'Los sueños de un libertador' (2009), 'Una muerte de libro' (2011) y 'El secreto de mi jardín' (2013).

Fermín Goñi (EFE/Archivo)
Foto: