Renuncia a la policía agente que mató a Michael Brown
Washington - El agente de policía blanco Darren Wilson, a quien un jurado decidió no imputar por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson, anunció hoy en una carta su renuncia al cargo, que será efectiva 'de forma inmediata'.
El jurado que analizó el caso dio a conocer el lunes su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18 años y tiroteado por el agente el pasado 9 de agosto tras robar una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri).
En la carta, divulgada por uno de sus abogados, Wilson explica que su renuncia como oficial de policía de la localidad de Ferguson se produce porque no puede 'permitir' que continuar con su trabajo 'pueda poner en riesgo' a los residentes y a otros agentes de la ciudad.
Tras conocerse la decisión del jurado, 'esperaba continuar con mi trabajo como policía, pero la seguridad de otros agentes y de la comunidad es de suma importancia para mí', argumenta en la carta.
'Por razones obvias, quería esperar a que el jurado tomase su decisión para hacer oficial mi decisión de renunciar', añade Wilson, quien busca que su salida de la policía permita a los habitantes de Ferguson 'curar' las heridas abiertas por la muerte de Brown.
Wilson permanecía retirado del servicio desde la muerte de Brown, pero seguía cobrando su sueldo, y esta semana afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ABC que lamenta lo ocurrido, pero que tiene 'la conciencia tranquila' y volvería a actuar del mismo modo porque temió por su vida.
De acuerdo con el testimonio de Wilson, Brown le agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.
Según esos testigos, el agente efectuó varios disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de sometimiento.
Pese a la decisión del jurado de no imputar a Wilson, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la policía local mantiene prácticas discriminatorias.
La muerte de Brown ha reabierto el debate sobre la supuesta discriminación racial que practica la Policía en Estados Unidos y ha generado numerosas protestas, tanto en agosto pasado como ahora tras conocerse la decisión del jurado.
Tras la tranquilidad vivida el jueves, día de la celebración de Acción de Gracias, en la noche del viernes cientos de personas volvieron a manifestarse frente a la sede del Departamento de Policía de Ferguson y al menos 15 fueron arrestadas.
Hoy hubo de nuevo protestas en Ferguson y en otras ciudades como Washington, donde los manifestantes cortaron el tráfico en el barrio de Georgetown.