Codescubridor del ADN subastará su premio Nobel por su pobreza
Nueva York - El biólogo estadounidense James Watson, uno de los codescubridores de la estructura del ADN, subastará la próxima semana su medalla del premio Nobel tras ver como sus ingresos se desvanecían en los últimos años como consecuencia de sus polemicas declaraciones.
La medalla de oro que obtuvo en 1962 y varios históricos documentos propiedad de Watson serán puestos a la venta el próximo jueves por la casa Christie's de Nueva York, que espera recaudar entre $2.5 millones y $3.5 millones.
Se trata de la primera vez en toda la historia en que un ganador del premio Nobel subasta en vida la medalla del prestigioso galardón, indicó Christie's en un comunicado.
Watson, de 86 años, prevé donar parte de lo recaudado a proyectos de investigación científica, instituciones académicas y otras causas benéficas, según la casa de subastas.
En declaraciones publicadas el sábado por el Financial Times, Watson asegura que sus ingresos descendieron de forma dramática desde que en 2007 se hicieron públicas unas declaraciones en las que sugería que de manera general las personas de raza negra tienen menos inteligencia que los blancos.
La polémica generada por sus palabras le obligó a abandonar su puesto de rector emérito y miembro de la junta directiva del Laboratorio Cold Spring, así como cargos en otras instituciones.
'Me convertí en un paria y fui despedido de los consejos de empresas, así que no tengo ingresos más allá de los académicos', dijo Watson al periódico británico.
El biólogo estadounidense, uno de los científicos más conocidos de todo el mundo, confió además en que la subasta le ayude a volver a la vida pública, tras años apartado de conferencias y otros actos.
Watson aseguró al Financial Times no ser 'racista de un modo convencional' y reconoció que fue 'estúpido' por su parte no darse cuenta de que sus comentarios sobre la población africana saldrían a la luz y tendrían consecuencias.
Watson es el único superviviente del grupo de científicos que descubrió la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN) en los años 50 y junto a sus compañeros fue reconocido en 1962 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.